Japón con altos niveles de contaminación después del tsunami

Japón después del tsunami sigue en riesgo y con altos niveles de contaminación

Durante el fin de semana se ha detectado contaminación en agua potable, leche, espinacas y frutos secos en lugares situados dentro del área de 100 km desde Daiichi. Se ha prohibido el uso y la venta de productos locales de alimentación y la ingestión de agua potable en algunas localidades.

El día de ayer por la mañana la dirección del viento cambió tierra adentro y los niveles de radiación comenzaron a elevarse. La ciudad de Iwaki (344.000 habitantes, situada a 43 km Sur-Suroeste de Daiichi) experimentó un gran ascenso desde 0,8 a 6 microsieverst por hora tan solo en 9 horas. Estos niveles se sitúan 100 veces por encima de los niveles normales y son superiores a los equivalentes a una radiografía de rayos X por persona y día. Corresponden únicamente aexposición externa, no incluyen la inhalación. Los niveles de los alrededores de Tokio se multiplicaron por tres con relación a los niveles normales durante la lluvía de las 11.00h de la mañana, aún se encuentran por encima de los niveles normales.

El domingo por la mañana la presión del reactor 3 se elevó a niveles peligrosos. Dada la dirección del viento y la acumulación de radiactividad esperada, el plan de liberación de gases se suspendió. Los niveles de radiactividad en los alrededores de la central parecen confirmar que todavía no se ha llevado a cabo. La situación y secuencia de los sucesos no está clara, debido a las versiones contradictorias que ofrecen las diferentes autoridades. Nos preocupa que Tepco pueda estar poniendo al límite la estructura para evitar la ventilación La última actualización de la Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa ( NISA) informaba de que la presión del edificio de contención primaria del reactor 3 era 3,2 veces la presión atmosférica que había a las 10,30h;. la contención está diseñada para soportar una presión de 3,8 atmósferas, el riesgo de aumento de la presión existe en todos los reactores del 1 al 3.

Hasta la noche de hoy martes 22 se espera que el viento sople hacia el interior. Debido al estado de los reactores existe el riesgo de un marcado incremento en las emisiones. Los mayores retos son: el mantenimiento de la refrigeración de los reactores, el control de la presión, y el mantenimiento del nivel de agua en las piscinas de combustible gastado y en los reactores.

En la ciudad de Hitachi en la Prefectura de Ibaraki más de 100 km al sur de la central nuclear de Fukushima se han encontrado en las espinacas niveles de yodo-131 veintisiete veces más altos que los límites permitidos (54.000 Bq/kg vs 2.000 Bq/kg ). El nivel de cesio en las espinacas se situaba por encima de 1.931 bequerelios, comparado con un límite de 500 bequerelios.

En Iidale (40 km al Noroeste de Daiichi) se han encontrado en el agua niveles de yodo-131 tres veces superiores a los permitidos (965 Bq/l versus 300Bq/l), se recomienda a la gente que no beba agua.

Se ha encontrado niveles de yodo radiactivo de 1500 Bq/kg, (5 veces por encima de lo recomendado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica, ICRP) en leche producida entre el jueves y el viernes en una granja situada a 47 km de Daiichi.

En la prefectura de Ibaraki se ha encontrado niveles de iodo radiactivo en espinacas de 15000 Bq/kg (7.5 times por encima de lo regulado por ICRP ), además en algunos casos también se ha detectado cesio radiactivo por encima de los niveles regulados.

Las primeras muestras de radiación en el aire que se tomaron en Daiichi se realizaron el 19 de marzo a las 12h. Las concentraciones de yodo encontradas eran seis veces las concentraciones permitidas para los trabajadores. Las medidas se realizaron en el edificio principal, a 500 m de los reactores dañados. Esta medida tan sólo es de un momento puntual y no dice mucho sobre cuanta radiactividad se está liberando estos días.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>