Japón después de tsunami ultima información 29-03

Japón después del tsunami con altos niveles de contaminación

Se han detectado pequeñas cantidades de plutonio en dos de las cinco muestras que se han tomado alrededor de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

La liberación de plutonio indica daños mucho más severos en las varillas de combustible que la liberación de productos de fisión en forma de gas como el yodo y cesio. El plutonio es muy peligroso si se inhala, aunque las concentraciones que se han encontrado alrededor de la central son muy bajas. Se han añadido más puntos de monitorización para valorar hasta que distancia se ha extendido el plutonio.

Se han encontrado altos niveles de agua radiactiva en el túnel que aloja el tren de tuberías y cableado eléctrico, donde el agua discurre entre el edificio de las turbinas y el mar. Tepco ha comunicado que la contaminación se ha filtrado desde el reactor y los niveles de radiación son similares a las de los sótanos. No está claro si este túnel puede ser la fuente de filtraciones de agua radiactiva al mar. Esto podría significar que el volumen de agua altamente contaminada es incluso mayor del que se pensaba en un primer momento.

Se ha aumentado el flujo de agua de mar al reactor 1 para contener el aumento de la temperatura que se observó ayer. También se ha observado un aumento de la presión dentro de la contención. Así que existe nuevamente el riesgo de fuga de vapor radiactivo a la atmósfera.

Desde hace más de 24 horas se está bombeando el agua que se encuentra en el sótano del edificio de la turbina, el proceso está siendo muy lento y además el personal de Tepco aparentemente parece estar en desacuerdo sobre si el nivel del agua ha disminuido o no en relación a una marca hecha ayer 28/ 03 en la pared. Con esta información, parece que la fuga continúa y que la capacidad bombeo está siendo totalmente insuficiente. Las posibilidades de reanudar el trabajo con los sistemas de enfriamiento de la propia central parecen muy improbables a corto plazo.

No está claro si las piscinas de combustible o los reactores pueden ser la fuente del plutonio.

Es muy probable que el combustible en los reactores esté lo suficientemente dañado como para liberar plutonio aunque no debería salir fácilmente fuera de la contención primaria.

Este hallazgo pone de relieve la posibilidad de que el combustible en las piscinas de combustible gastado esté seriamente dañado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>