LA FEDERACION BOLIVIANA DE MUJERES PROFESIONALES UNIVERSITARIAS EN CONGRESO

Ayudan al empoderamiento de la Mujer

La Federación Boliviana de Mujeres Profesionales  Universitarias  y la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de  Oruro organizaron  el XXI Congreso Nacional Ordinario  “El  Empoderamiento de la Mujer para el Liderazgo y la toma de Decisiones”.

La  Federación Boliviana de Mujeres Profesionales Universitarias, es una institución  que  tiende a alcanzar la superación de la mujer profesional  en los campos científico, cultural y  social, para contribuir al programa de la sociedad en la que se desenvuelve y  desarrolla sus actividades. Su esencia,  constitución, fines y procedimientos son democráticos, ajenos a toda tendencia religiosa, racial o de política proselitista nacional o internacional, como Organismo de las Asociaciones Departamentales Federadas para este objeto.

La Federación Boliviana de Mujeres Profesionales Universitarias tiene también a la defensa de los valores culturales y científicos de Bolivia, la defensa de su economía y las riquezas naturales, medio ambiente y patrimonio.

La  Federación de Mujeres Profesionales Universitarias de Bolivia es una institución privada   de orden público, sin fines de lucro, fundada el 8 de noviembre de 1948,  está constituida por  las Asociaciones de Mujeres Profesionales de cada departamento del  país, conformada por profesionales con titulo académico universitario superior y en provisión nacional  o con títulos de universidades extranjeras revalidados en provisión nacional en el país.

El 11 de mayo del presente año la Federación Boliviana de Mujeres Profesionales Universitarias en uso de sus legítimas atribuciones y en concordancia al estatuto orgánico vigente, hace llegar a las asociaciones afiliadas la convocatoria para la realización del XXI Congreso Nacional de la institución, a realizarse en la ciudad de Oruro los días 20 y 21 de mayo de 2011.

La Asociación de Mujeres Profesionales de Santa Cruz, respondiendo a la convocatoria recibida se  presento  con las  Arq. Lourdes Rios, Dra. Mabel López roca, Dra. Emma Rojas, y Lic. Marlene Jiménez delegadas que se presentaron con las siguientes ponencias:

  1. Valores por días mejores para todos
  2. Seguridad  ciudadana un derecho que nos asiste
  3. Limpiemos nuestra ciudad por una Bolivia limpia

Ponencias que fueron bien recibidas, aceptadas y aprobadas, es así que:

1.  A fin de incentivar la cultura de paz se deberán impartir conferencias en colegios, universidades, barrios, empresas, instituciones, etc. sobre los temas de ética y moral, oratoria, liderazgo, relaciones humanas, derechos fundamentales de las persona y  todo lo relacionado al crecimiento personal y mejora del comportamiento humano.

2. Por la seguridad ciudadana deberá promoverse  el respeto y cumplimiento a las leyes vigentes.  Procurando mejores días para todos.

a) El Poder Judicial y el Ministerio Publico deberán aplicar correctamente la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica del Ministerio Publico Código de Procediendo Penal y demás leyes vigentes.

b) Las cárceles de toda Bolivia deben estar correctamente administradas, se debe implementar la clasificación del detenido, con disciplina, mayor control y terapia ocupacional, con el fin de rehabilitar al detenido.

c) El Ministerio Público debe atender en forma gratuita las denuncias que se formules, sean estas en forma verbal o escrita durante las 24 hrs. del día.

d) La Policía debe defender a la sociedad y la conservación del orden publico de conformidad con la Constitución Política del Estado y no usurpar funciones.

3. Se debe llevar adelante la campaña “Por una Bolivia Limpia” que consiste en colaborar desde sus hogares y lugar de trabajo u oficina con la clasificación de la basura, que es el conjunto de residuos sólidos resultado de la actividad humana, colocando en bolsas plásticas por separado, evitando así la mezcla.

Agradecidas con todas las asistentes a este congreso, las representantes de Santa Cruz esperamos que llevando adelante lo determinado por las mujeres profesionales de Bolivia nos empoderemos de estos temas y así aportemos para tener mejores días para todos.

Desde Todos Ayudan felicitamos la iniciativa impulsada por las Mujeres Profesionales de Bolivia, es un claro ejemplo de que la mujer está logrando el empoderamiento.

2 Comentarios

  1. Maria Lucero Gorena /

    Buenas tardes , felicito a todas las miembros de mujeres profesionales que ayudan y hacen esta ardua labor en ayuda a los mas necesitados.
    Dios bendiga su labor compañeras.
    Att Dra Gorena

  2. ANA GABRIELA NINA SUXO /

    necesito ayuda quiero presentar un proyecto enla universidad mas que todo en mi facultad de CIENCIAS JURIDICAS POLITICAS Y SOCIALES RRII,ACTUALMENTE soy delegada facultativa por ciencias politicas y creo firmemente que en la universidad la mujer no es tomada encuenta y quiero presentar un proyecto un centro de ayuda para la mujer universitaria quisiera que me ayude o por lo menos me den una idea por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>