Asociación Proyecto MIRIAM en Nicaragua

Iniciativa que trabaja por el desarrollo de la Mujer

Misión: La Asociación Proyecto MIRIAM contribuyendo al desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas con procesos socioeducativos encaminados al empoderamiento, promoción, defensa y cumplimiento de derechos humanos, equidad de género y generacional interculturalidad y la construcción de una sociedad justa.

Visión: Niñas, niños, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas protagonistas de su propio desarrollo, empoderadas, con capacidades, habilidades y destrezas, ejerciendo y promoviendo el goce de sus derechos de manera autónoma, equitativa y libre de toda forma de violencia.

A  lo interno de la organización se encuentra institucionalizada la perspectiva de género, la cual va desde la incorporación del enfoque en los documentos políticos y filosóficos de la organización, la utilización de lenguaje no sexista, la incorporación de la perspectiva de género a nivel personal y organizacional; la elaboración de programas, proyectos y planes orientados al cuestionamiento de las relaciones de poder, la subordinación y como está condición impide el desarrollo humano y social.

La incorporación del enfoque de género desde la Asociación Proyecto MIRIAM, permite realizar un análisis crítico y auto critico de los roles asignados a hombres y mujeres generando desigualdad social. Permite observar y comprender como opera la discriminación, hacer visible las experiencias, intereses, necesidades y oportunidades de grupos vulnerabilizados y a partir de ello, construir colectivamente  estrategias que contribuyan al empoderamiento de las mujeres.

Así mismo, ayuda a identificar las desigualdades entre mujeres y hombres en la sociedad, contribuye a reconocer las causas que las producen y ayuda a formular mecanismos para superar estas brechas, ya que ubica la problemática no en las mujeres o los hombres, sino en las relaciones socialmente construidas sobre el poder y la exclusión. Trabajar con enfoque de género es un opción política, personal y solamente a partir de su incorporación en la vida personal, se puede trascender a otras personas, a otros espacios.

Es por ello que la Asociación Proyecto MIRIAM ha tomado la decisión política de ser una organización por y para las mujeres, brindando así un espacio propio, autónomo y de análisis de la situación que se viven. Importante mencionar que esto incluye el trabajo con los hombres como una estrategia de trasformación de conocimiento  y del cambio de actitud para el establecimiento de relaciones equitativas.

La Asociación MIRIAM en esta ocasión busca financiamiento para un sub proyecto que tiene como finalidad la promoción,  defensa  y cumplimiento de le los derechos de la mujer, niñez y la adolescencia, mediante la prevención de la violencia de género en los asentamientos Gertrudis Arias, Veintinueve de Mayo, Laureles Nortes, Concepción de María y Villa Israeldel Distrito VI del municipio de Managua.

Está orientado a potenciar las  capacidades personales y familiares; el fortalecimiento de las capacidades organizativas y de movilización social de las redes comunitarias e instancias municipales, así como la generación de condiciones iniciales para la realización de acciones articuladas a nivel distrital.

Este proceso incluye acciones de prevención, atención especializada, fortalecimiento del desarrollo comunitario, la coordinación interinstitucional e intersectorial; la promoción de la participación de la mujer, niñas, niños y adolescentes.

De igual manera se implementarán estrategias de comunicación y movilización social, como una las formas para  visibilizar en la población, la violencia de género como una de las violaciones de los Derechos Humanos y el carácter delictivo de la misma.

El enfoque de la intervención parte de la concepción de la mujer, niñas, niños y adolescentes como sujetas/sujetos sociales y de derechos, enfocando las acciones desde una perspectiva de género, generacional, protección integral y de derechos; donde las personas asuman desde una responsabilidad compartida la denuncia de las situación de la violencia de género.

4 Comentarios

  1. marimathe prophil /

    buenos días. soy una madre sortera , tengo cuatro niños mas un sobrino enfermo de corazón , su madre falleció hace ocho años no tengo esposo tengo treinta y siete años , tengo miedo de meterme en una nueva relación, porque tengo tres hembras estoy pasando momento difíciles ,tengo una carrera mas por la mitan no puedo seguir por faLta de dinero , no puedo pagar casa , por favor necesito que me ayude ,estoy viviendo en la República Dominicana pero soy haitiana gracias mi cel es 809-402-1139

  2. POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA MAS PRONTO POSIBLE

  3. xochilt maria bobadilla /

    HOLA BUENOS DIAS, SOY MADRE SOLTERA DE UN BEBE DE CUATRO MESES DE NACIDO. EL PAPA NO QUIERE HACERSE CARGO DEL MI BEBE Y TENGO UNA DEMANDA POR PENCION ALIMENTICIA FIRMADA POR AMBOS LA CUAL NO QUIERE CUMPLIR, YO REALICE LOS TRAMITES DE LA PENCIAN HACE UN MES PERO YA NO AGUANTO QUE EL ME UMILLE POR EL DINERO QUE LE PERTENECE A NUESTRO HIJO. POR QUE CADA VES QUE MI BEBE SE ENFERMA NO QUIERE AYUDARME CON LOS MEDICAMENTOS Y CON LOS GASTOS DE EL

  4. carmen omaira cubides /

    hello my name is Carmen Omaira I´m from Colombia I married. I have 2 children. They are at the university, but my problem in this moment is that I have 50 years old, in my country this ege is a big problem because the employers consider if you have this ege you are too much old for work in your companies. my husband and I are unemployed, my husband is a business administrator, but is too hard to give one employ. we are very sad , this problem put my family at high risk, especially the education of my children because we don´t have money to pay it.my husband also knows make leather products how belts, wallets, shoes, your mayor dream is being an manufacturer of leather .because that way we can help my family, and also several families to improve our us giving them employment. All our life we always have been entrepreneurs, we were born into families poor without hopeless life, but we always struggled to get ahead only with help of GOD. we need one a chance. HAVE RESORSES FOR WORK…..NO MORE .thank so much

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>