Ayuda para niños y jóvenes en grave riesgo escolar

Que ningún niño o joven de la escuela quede afuera del sistema educativo

apoyo para prevenir la diserción escolar en Argentina La Fundación Armostrong es un Centro Educativo ubicado en la localidad de González Catán, Pdo. de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires.
Esta fundación fue creada por la familia Armstrong en el S. XIX y a cargo de los Hermanos de La Salle a principio del S. XX. Hoy está a cargo del Distrito Lasallano de Argentina-Paraguay y es un polo educativo de excelencia en educación popular, en zonas de pobreza grave.

Tiene cinco sectores:
1. Nivel Inicial Maternal: de los 45 días de vida hasta los 2 años.
2. Nivel Inicial: desde los tres años hasta los cinco años.
3. Educación Primaria Básica: desde los 6 años hasta los 12/13 años.
4. Educación Secundaria Básica: desde los 12/13 años hasta los 15/16 años.
5. Centro Educativo Complementario: un espacio de contraturno para los alumnos que tienen mayores dificultades sociales, afectivas, de aprendizaje, en el que también desayunan o meriendan y tienen el almuerzo.

La población que concurre a la Fundación vive en situación de carencias múltiples, en casos de indigencia, en casos de violación de los derechos, en casos de padecimientos de adicciones o de la presión del narcotráfico en pequeñas escalas… En su mayoría habitan los barrios que circundan a la escuela.
A la Fundación concurren 1560 alumnos directamente y diariamente y son atendidas unas 2500 personas indirectamente.

Claves del proyecto:
• El proyecto se llevará adelante a través del trabajo de ayuda pedagógica de las
Mamás y educadores de la escuela.
• El espacio físico donde se realizará la ayuda será en las instalaciones de la fundación.
• La actividad consistiría en: la colaboración y auxilio académico, la ayuda para la organización personal de los tiempos, la compañía cercana sobre los problemas que bloquean el aprendizaje como actividad central.
• Se atenderán con los profesionales del centro otras situaciones puntuales.
• La actividad se desarrolla en un horario extracurricular (fuera del horario de clases)
• La fundación será responsable por el apoyo de las actividades culturales, el suministro de los recursos necesarios para las actividades, los refrigerios necesarios y la movilidad de los jóvenes que lo necesiten.
• Esta actividad estará articulada y orientada por el equipo directivo y los docentes de las aéreas correspondiente.
Destinatarios y tiempos del proyecto:
Participaran del proyecto 30 jóvenes y niños de lunes a viernes.
La actividad será llevada adelante en unas 24 horas cátedras semanales, de tipo intensiva y personalizada con las mamás educadoras.

Participaran del proyecto 10 mamás educadoras.
En el espacio participaran 200 en el año.
El proyecto funcionará los 12 meses del año: ciclo lectivo y meses de verano apoyando a los niños y jóvenes con materias por rendir.

Porqué el proyecto:
Hemos visto que muchos de los alumnos no tienen las condiciones físicas necesarias para poder realizar las tareas e investigaciones para la clase. Esto es debido al hacinamiento, animales en la casa, familias numerosas, falta de amueblamiento correspondiente (mesas, luz, sillas, etc.)

Creemos que este proyecto facilitará y potenciará las capacidades de trabajo extraulico del mismo así como generando hábitos que ayudan a la realización de sus objetivos mas allá de la escuela

Lograr una mayor integración en el vínculo escuela – barrio con el fortalecimiento del vínculo adulto – alumno a través de un servicio concreto de apoyo pedagógico.

Crear un espacio de empoderamiento de niños/jóvenes en situación de: riesgo social, deserción escolar, y abandono sistemático, a partir del crecimiento y creación de habilidades que históricamente no han podido adquirir por falta de oportunidades.

Generar en la fundación una dinámica de acción comunitaria que ayuden a la construcción de una ciudadanía más adulta y responsable.

Abrir la fundación al dialogo con la comunidad barrial y la reflexión sobre las problemáticas locales.

Costo del proyecto: $17.000 (pesos argentinos) U$S 4197,53 (dólares estadounidenses al 16/04/2011)

1 Comentario

  1. Maria Rocio Giraldo Loaiza /

    Nuestra ONG CORTEINCA, apoya a las comunidades rurales, mujeres cabeza de familia, y poblacion desplazada en la concecucion de recursos. Tamabien trabajamos con grupos de productores agrocpecuarios de las zonas mas afeactadas por la violencia en el departamento de Caldas. Nos encantaria compartir con ustedes y mejorar las condiciones de vida de nuestras gentes. Es por ello que solicitamos la ayuda economica para llevar a cabo nuestros proyectos. ¿Que debemos Hacer?.
    Cordial Saludo,
    MARIA ROCIO GIRALDO.
    Ing. Agronoma. ONG CORTEINCA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>