Ayudan a capacidades locales para atención de la Salud Infantil en Guatemala

Asociación Alianza Mundial para el Desarrollo Eficiente

Diseña el Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Locales para la Atención de la Salud Materno Infantil, teniendo como objetivo el reducir la morbilidad materna e infantil, mejorando las capacidades locales para la gestión de la salud materna infantil en las comunidades del ámbito, ejecutando actividades de implementación, fortalecimiento y transferencia de conocimientos, logrando con estas actividades tres resultados importantes para el desarrollo sostenible de la comunidad, siendo estos:
1. Fortalecer las comisiones locales de salud.
2. Promotores de salud y comadronas tradicionales, del ámbito del programa, identifica, clasifica y actúa en base a la estrategia AIEPI AINM-C.
3. Fortalecer el vínculo entre oferta y demanda de los servicios de salud pública en las comunidades del programa.

El Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Locales para la Atención de la Salud Materno Infantil, se desarrolla con un enfoque de corresponsabilidad ciudadana, esto, a través de la organización y formación de comisiones de salud locales con personal voluntario de la salud identificado en cada comunidad y la participación de líderes locales. Esta comisión se vincula al Consejo Comunitario de Desarrollo, lo que permite la priorización de proyectos de salud y seguridad alimentaria a nivel municipal.

Luego de realizar los contactos iniciales con autoridades de cada comunidad, se identifica a comadronas tradicionales reconocidas por la comunidad y a Promotores de Salud, quienes serán capacitados para identificar señales de peligro a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. La identificación de estas señales activa el plan de emergencia, que se adapta a la dinámica de cada comunidad, y a las comisiones de apoyo que constituyen el plan de emergencia.

Se dará seguimiento a las acciones del personal voluntario comadrona tradicional y promotor de salud , esto con el propósito de vincular y gestionar la acreditación de éste personal a las instancias gubernamentales de salud.

El personal voluntario de cada comunidad recibirá asistencia técnica, por el médico del equipo, durante la atención que brinda a mujeres embarazadas y a menores de cinco años.

Se desarrolla un ejercicio de análisis de involucrados en cada comunidad, con el objetivo de identificar a las entidades que desarrollan acciones de salud en el área y establecer roles para contrarrestar la problemática de salud materno infantil.

Se realizan talleres que contribuyan al fortalecimiento técnico del personal de distritos municipales de salud en temas de medicina alternativa, organización social y pedagogía, los cuales son impartidos por personal especializado en la temática, así como apoyar a los distritos municipales de salud en respecto a la promoción de la medicina tradicional y salud buco dental.

El finalizar el periodo de ejecución del proyecto, se hará entrega de las actividades a la comisión de salud establecida en cada comunidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>