Breve historia de las Organizaciones No Gubernamentales

Cómo nacieron las Organizaciones No Gubernamentales ONG?

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se generó un Nuevo Orden Mundial en el cual se creo la conciencia de la cooperación y la integración entre los países. No había ni vencedores ni vencidos y sin lugar a dudas la sociedad toda era victima de la violencia generada en las Guerras.

Aun así, surgieron nuevos recelos entre las dos potencias que querían expandir su ideología, por un lado la Unión Soviética, con el socialismo y por otro lado Estados Unidos con el capitalismo.

En este momento histórico, en el cual se vivía mucha tención debido a que en cualquier momento se podía desatar una guerra de magnitudes catastróficas, con armas de destrucción masiva, como la bomba atómica, o armas biológicas, fue cuando también se generaron muchos descubrimientos.

La industrialización tuvo un pique importante generando mejor calidad de vida para los habitantes de los países desarrollados, sin embargo la brecha entre los que estaban en vías de desarrollo se abrió mucho más.

Las dos potencias emergentes querían dominar ideológicamente el mundo, por un lado el capitalismo y por otro el socialismo, generando diferentes proyectos para crear su hegemonía. Finalmente cuando se dieron cuenta que todo esto era en vano.

Capaz de alguna manera prevaleció el capitalismo, las ideas neoliberales y la globalización conjuntamente con las nuevas tecnologías como el internet dieron cabina a nuevas necesidades en un mundo globalizado.
Estas necesidades se veían reflejando en los países en vía de desarrollo en los cuales cada vez existía más pobreza extrema, mas que tenían menos, en el sentido extremo, y surgió un nuevo debate: centro y periferia. El norte conformado con las potencias y países desarrollados y el sur con los países tercer mundista o en vía de desarrollo.

Al mismo tiempo el sur tiene su periferia que es algo que empezó a preocupar a todos, y de convertirse en problemas gubernamentales, pasaron a formar parte de los temas de la Agenda Mundial, en el cual los países del centro sabían que había una periferia y que tenían que hacer algo para que la globalización pueda darse de una manera más equitativa.

En este momento surgieron las Organizaciones No Gubernamentales ONG, con el fin de trabajar en los temas a los cuales los gobiernos de los países de la periferia no podían llegar. Se conformaban grupos de expertos profesionales especialistas en temas sociales capacitados para afrontar la terrible realidad de los países en vía de desarrollo.

Actualmente existen un sin número de ONG que trabajan alrededor del mundo y que su tarea se a convertido en vital importancia para la ciudadanía, ya que ofrecen asistencia a los grupos menos favorecidos, marginados brindando oportunidades de inclusión social, educación, empleo digno etc.

Desde Todos Ayudan felicitamos a todas las ONG que se encuentran trabajando arduamente en Latinoamérica, les damos nuestro respeto y admiración por el importante aporte que dan a la ciudadanía, por la solidaridad y el carácter altruista que las caracteriza.

1 Comentario

  1. Soy fundador de una ONG cristiana de gestion y ayuda pára Nicaragua; el caso es que estoy comenzando y necesito financiamiento para comenzar operaciones en materia de salud, derechos humanos y proteccion de la niñez, la mujer y la adolescencia. Que hago para que financien los primeros proyectos?
    Atte. Miguel angel salinas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>