Centro de Desarrollo Comunitario en Oxaca, México

Una rosa en medio de Monte Albán: centro de desarrollo comunitario María Guadalupe en Oxaca

El 2 de febrero se inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario María Guadalupe, situado al sur de México, en la colonia de Monte Albán en Oxaca. Esta zona es conocida por la población oxaqueña como una de las más peligrosas de todo México por sus altos índices de delincuencia y donde habitan familias extremadamente pobres. Estas familias viven en casas fabricadas por unos cuantos ladrillos, láminas de metal y maderas, con un deficiente abastecimiento de agua, con luz y servicios sanitarios escasos y precarios.

El Centro, fue construido por la ayuda de asociaciones de Italia, España y México, así como de madres y padres de familia, todos ayudan despertando el espíritu altruista, reforzando el ánimo de colaboración entre los países, y reafirmando el compromiso con la niñez, con la nutrición, con la educación.

Para la construcción de este proyecto ayudan: la fundación Enel Cuore Onlus y la ONG internacional Avsi, así como su socio mexicano Crecemos, además de la Compañía Mapfre Seguros y el Gobierno de Navarra de España.

En su mensaje, el Ejecutivo estatal lamentó que Oaxaca siga ocupando los primeros lugares en marginación y pobreza; ante ello, afirmó que la nutrición es un tema de la mayor prioridad, para su gobierno, y sostuvo que no va a haber desarrollo en Oaxaca si no se cuenta con una niñez bien nutrida, si no se tiene una sociedad, una juventud, una niñez bien educada.

Ratificó su compromiso de ayudar para que este centro se consolide a través del tiempo y puede atender a un mayor número de niñas y niños, para ayudar a su desarrollo.

A su vez, el embajador italiano afirmó que la construcción de este nuevo espacio es resultado de la muy generosa ayuda de Enel Cuore, que es la fundación de asistencia de la compañía México-Italiana, una de las más grandes compañías eléctricas del mundo, que no solo ayudan a estos centros, sino además está invirtiendo en el desarrollo de la energía renovable en Oaxaca.

Por su parte, el director general de Enel Green Power México, Nicola Melchiotti, expresó: “Me llena de satisfacción que Enel esté ayudando a una de las comunidades más marginadas de Oaxaca, siempre trabajamos por mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea a través de proyectos energéticos amigables en el medio ambiente o promoviendo el desarrollo de las comunidades”.

En su oportunidad, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, luego de bendecir el lugar, dijo que este Centro de Desarrollo Comunitario en el fondo, promueve un aprendizaje, una educación, donde se estimulan valores concretos, y se gesta una manera diferente de relacionarse, de crecer en la corresponsabilidad, estimular la superación de las personas a través de respuestas a necesidades comunes.

Cabe mencionar que este centro del municipio de Oaxaca de Juárez, ofrecerá educación y monitoreo alimentario para mujeres y niños, un comedor para niños y adolescentes, educación preescolar y guardería, así como promoción de actividades físicas, culturales y de esparcimiento para adolescentes y preadolescentes. Cada año, se espera atender 300 niñas y niños, 250 mujeres y 200 padres de familia.

1 Comentario

  1. ANTONIO SALOMON TELLEZ /

    me parece un proyecto muy interesante para la sociedad en general pero principalmente a esa zona mas marginada por lo particular ami me interesaria saber si puedo ayudar enmi comunidad por medio de este proyecto soy de loma bonita oaxaca estudio la lic. en trabajo social y me interesaria saber mas sobre ustedes me parece muy interesante loque hacen me encanta ser alturista nadamas que me falta mas informacion sobre quien recurir para hacer algo como esto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>