Comunicación Inclusiva para los jóvenes

En la Ciudad del Alto-Bolivia, se trabajan temas de comunicación inclusiva

proyecto llevado a cabo en la ciudad de el Alto Bolivia, comunicación inclusiva

El Alto, una ciudad con más de 1 millón de habitantes, donde la mayor parte son adolescentes y jóvenes, muchos de ellos llegaron del área rural en busca de trabajo, estudio y nuevos horizontes. Representando a esta ciudad, el 28 de septiembre de 2009 se dio a conocer el proyecto “Contagiando una Comunicación Inclusiva” este ya preparado durante muchos meses atrás, retomando la experiencia acumulada en trabajos anteriores y de la mano de un instrumento comunicacional, para empezar a trasformar esta ciudad. Este trabajo inicial dio lugar al nacimiento de una nueva organización de jóvenes bautizada como “COMUNICACIÓN INCLUSIVA”

Estos jóvenes han constituido una organización juvenil sin fines de lucro, que viene trabajando desde septiembre de 2009 fomentando y democratizando los instrumentos comunicaciones a favor de interpoblaciones juveniles en el municipio de El Alto – Bolivia.
Entre los objetivos que desarrolla la organización se encuentran el de facilitar el ejercicio del derecho a la libre expresión, participación activa, democratización de nuevas tecnologías de comunicación y acceso a la información de jóvenes de diferentes interpoblaciones, a través de la formación de nuevos líderes que aporten a la transformación social con una estrategia comunicación y emisión de mensajes radiofónicos.
La metodología que se sigue es la de trabajar en la implementación de proyectos (educativo-comunicacional) brindando capacitaciones a colegios y organizaciones en la ciudad del Alto. Este proyecto se destaca porque contrarrestar el lenguaje común discriminatorio, por un lenguaje digno incluyente y respetuoso, cuando se hable de una persona con capacidades alternativas, en adolescentes y jóvenes de colegios de la ciudad de El Alto.
Dejando de lado las capacitaciones tradicionalistas, el proyecto utiliza como estrategia las producciones radiofónicas, donde se demuestra que un testimonio, las cuñas, radio novelas son capaces de trasmitir los mensajes de tolerancia, respeto, dignidad y llegar a despertar la curiosidad de las y los jóvenes.
Entre las actividades realizadas por este proyecto el pasado 20, 21, 22,23 de mayo de 2010 “Comunicación Inclusiva” en coordinación con la Fundación AVINA, se realizo la capacitación CONOZCO, PARA RECREAR BOLIVIA. Los cuatro días de la capacitación fortalecieron los conocimientos de las y los integrantes de la RED RECREANDO e instituciones invitadas, en temas de Políticas Públicas, Elaboración de proyectos y Gestión Financiera.
Desde todos ayudan, aplaudimos esta iniciativa, y felicitamos a los jóvenes de la ciudad del alto, animamos a otros jóvenes a seguir sus pasos.

1 Comentario

  1. Sócrates Alfaro Contreras /

    Lei sobre las tarews awue realizan en la ciudad del Alto Yo trabajo con libros Referidos a inclusion escolar, tam bien textos de estimulacion educativa en primaria y pre escolar, contamos con libros en dinamicas con gran cantidad de juegos que estimulam diferentes areas me gustaria visitarlos y mostrarles ek material que tenemos ya que son una herramienta para cualquier educador.
    esperando que nos comunique mos pronto me despido con un saludo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>