Conociendo la Brigada Bolivariana del Perú

Entrevista a Efrain Manguiño Presidente Nacional Joven

Con el ánimo de felicitar y aplaudir la labor voluntaria que realizan jóvenes en distintos rincones del mundo es que ahora nos comunicamos con Efrain Maguiño Presidente Nacional Joven de la Bridada Boliviariana del Perú, quien muy cordialmente accedió a comentarnos un poco más de la organización que representa.

Efrain, nos puedes comentar por favor de manera simple qué es la Brigada Bolivariana del Perú?
La Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú, BVBP, es una organización juvenil nacional de voluntariado, fundada el 23 de Noviembre de 1982, en la Municipalidad de Lima Metropolitana, dentro de las actividades del Bicentenario del Nacimiento del Libertador de América SIMON BOLIVAR. Para mayor información visita nuestra página web www.bvbperu.org
¿Qué actividades realiza la Brigada Bolivariana del Perú?
La BVBP, realiza 2 acciones centrales de trabajo.
I. Fomenta, promueve y estimula la organización juvenil en todos sus aspectos.
Esto implica:

a. Plantea y organiza espacios de jóvenes en los cuales éstos se involucren, creando organización y trabajo acorde con sus intereses y la realidad que nos rodea.
b. Capacita diferentes tipos y niveles de liderazgo como contribución al espacio social y a la renovación de la clase dirigente.
c. Articula espacios supra juveniles, buscando la integración de la juventud peruana, conforme los ideales de integración.
d. Promueve la respuesta juvenil a través de acciones de solidaridad (voluntariado) a los diferentes problemas sociales de su entorno y su medio que aqueja a la juventud peruana.

II. Fomenta, organiza e impulsa el trabajo voluntario juvenil a nivel nacional e internacional
A través de:

a. Organización de programas de voluntariado local y nacional por medio de campos de trabajo.
b. Establecimiento de programas de intercambio nacional e internacional de voluntariado.
c. Promover la organización de programas de corto, mediano y largo plazo para los voluntarios extranjeros.
d. Realización de eventos de análisis y debate sobre la problemática juvenil y el voluntariado tanto a nivel local, nacional como internacional.
e. Otros.

Muchas actividades!! Cómo se organizan para ejecutar todos sus proyectos? ¿Cuáles son los programas nacionales e internacionales que tiene la Brigada?
PROGRAMAS NACIONALES
• Programa de Liderazgo Juvenil y Participación en el Desarrollo Social
• Programa Jóvenes Lideres en Acción
• Programa Nacional de Voluntariado Estudiantil
PROGRAMAS INTERNACIONALES
• Patrimonito “ Voluntarios del Patrimonio Mundial”
• Jóvenes Lideres en Acción – Programa Bilateral con Juventud Canadá Mundo
• Global Learner Program – Con escuelas del Canadá –
• Quebec Sin Fronteras : Jóvenes de Quebec – Canadá
• Horizont Cosmopolite – Canada
• Europe Volunteer Service Con diferentes organizaciones Europeas
• Weltwaerts – Alemania
• Programa de Corto Mediano y Largo Plazo – Organizaciones del Mundo
• Step ICYE – Con la Federación ICYE International Culture Youth Exchange
• Workcamps “Campos de Trabajo Internacional” Con todas las organizaciones del mundo.

¿Sabemos que tienen muchos proyectos exitosos, nos puedes nombrar alguno?
Programa de Liderazgo y Participación en el Desarrollo Social, trabajamos con las escuelas secundarias a nivel nacional, capacitando a los jóvenes con talleres de liderazgo y voluntariado, después de la capacitación, los jóvenes son invitados para formar parte de la BVBP trabajando en el desarrollo de sus escuelas y comunidades.
Programa “Jóvenes Líderes en Acción” se ejecuta en la comunidad de Palca, región Junín, en este proyecto joven de diferentes ciudades del Perú y del Canadá construyen Cocina ecológicas para las familias más pobres de la comunidad. Durante tres meses los voluntarios viven en la comunidad con familias hospederas, realizando actividades de voluntariado.
Programa Patrimonito “Voluntarios del Patrimonio Mundial” este proyecto es auspiciado por la UNESCO y el Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional, durante 3 semanas jóvenes de diferentes partes del Mundo y voluntarios peruanos, trabajan en un lugar que es Patrimonio de la Humanidad. Con este programa tenemos dos proyectos “reconstruyendo en Centro Arqueológico de Chan Chan”, ubicado en la región La Libertad y el “Parque Nacional del Huascarán” en la región Ancash.
Muchas gracias Efrain por compartir con nosotros el importante aporte que realizan con su trabajo y su tiempo los Jóvenes en la Brigada Bolivariana de Perú. Algún mensaje que quieras dar a los jóvenes voluntarios del mundo?
Creo que es una responsabilidad de los jóvenes en el actual contexto internacional contribuir decididamente al protagonismo y la fuerza de la acción juvenil, a través del voluntariado, siendo éste la expresión concreta del valor de la solidaridad. Así como difundir en cada expresión del voluntariado que los joven queremos un mundo capaz de respetarse unos a otros, promoviendo la convivencia pacífica, la paz entre las naciones y la responsabilidad que tiene el mundo adulto, en ir coadyuvando a la formación y promoción de nuevos liderazgos de valores y positivos para hacer un mundo mejor.
De parte de Todos Ayudan felicitamos a Efrain Maguiño y a la Brigada Bolivariana del Perú por tan importante contribución a favor de promover la solidaridad e integración, gracias por inspirarnos con su trabajo exitoso.

1 Comentario

  1. yony jagner /

    Hola,
    soy Yony de lima,26 años, y estaría interesado a un proyecto de voluntariado (ICYE) en Europa.
    Me gusta mucho trabajar con los niños especiales,haciendo taller de malabares,de arte y debujo.
    Quisiera informacion sobre proyectos de voluntariado en Europa.
    Muchas gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>