Consejos para seguir con el “apagón” todo el año

La Hora del Planeta tiene que continuar todo el año

El objetivo de la iniciativa de WWF es ayudar a concienciar a los ciudadanos del impacto que el uso de la luz eléctrica tiene sobre el medio ambiente y, en especial, sobre el cambio climático. Pero la medida no solo debería quedarse en este día puntual, sino extenderse al resto del año.

La iluminación representa entre la cuarta y la quinta parte del consumo eléctrico en una vivienda, aunque puede suponer hasta la mitad del recibo si no se usa bien

Para empezar, los consumidores pueden concienciarse de las consecuencias que supone el uso de la energía. En España, el consumo energético es más del doble que en 1975, a pesar de su gran dependencia de petróleo y gas externo. Por ello, su impacto en el cambio climático también ha crecido: es uno de los países que más se ha alejado de su compromiso con el Protocolo de Kioto, al superar la cantidad asumida de emisiones de gases de infecto invernadero en un 25%.

La iluminación representa entre la cuarta y la quinta parte del consumo eléctrico en una vivienda, aunque puede suponer hasta la mitad del recibo si no se usa bien. Los consejos para “seguir con el apagón” propuesto por WWF son diversos: utilizar siempre que se pueda la luz natural, pintar de colores claros paredes y techos, apagar las luces si no se utilizan, mantener limpias las tulipas y bombillas o instalar sistemas economizadores de energía.

Y aunque más caras, las bombillas de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energía y duran ocho veces más, de ahí que se amorticen bien: un modelo de 11-15 W puede ahorrar a lo largo de su vida unos 68 euros y evitar la emisión de casi media tonelada de CO2, uno de los principales gases involucrados en el cambio climático.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>