Derechos Humanos de la Mujer IV

GARANTÍAS JUDICIALES

El Día Internacional de la Mujer es una celebración para impulsar a todas las mujeres del mundo a que luchen y hagan respetar sus Derechos. En Todos Ayudan promovemos los Derechos Humanos de la Mujer, y queremos que todas esten informadas, ya que son inalienables.

1. Denunciar todos los ilícitos cometidos en su perjuicio o en el de sus hijos.

2. Demandar ante los tribunales las acciones civiles o familiares que pretendan.

3. Defenderse de toda demanda en su contra y presentar toda clase de pruebas.

4. En el caso de ser inculpada, a tener un abogado o persona de confianza quien la defienda.

5. Solicitar fianza para obtener su libertad en los casos de ley.

6. Si es internada en el CERESO o Comisaría, que se ubique en áreas o celdas propias para Mujeres; si es menor de edad en zonas especiales para menores infractores.

7. Como víctima de delitos a recibir atención legal, médica o psicológica en forma oportuna, por personal capacitado e idóneo; igualmente a ser informada en cuanto a la reparación del daño y cómo reclamar su pago o indemnización.

8. Como visitantes de familiares presos, a ser revisadas con respeto a su pudor y dignidad.

9. Ser tratada respetuosamente por los servidores públicos de manera inmediata, diligente y en forma gratuita.

10. No ser objeto de golpes, vejaciones, tortura e incomunicación cuando sea detenida.

La Mujer en el caso de sufrir cualquier agresión o menoscabo de sus derechos (incluidos los de sus menores hijos), podrá reclamarlos ante las autoridades competentes para exigir de las mismas, protección y justicia, los cuales serán completos y apegados a la ley en plena observancia de los derechos humanos.

La Mujer debe defender sus derechos. Es necesario conocerlos; pero sobre todo saber que significan.

Estos derechos consagrados en la Constitución, leyes y tratados internacionales, hacen que la autoridad se obligue a reconocerlos y preservarlos.

Cuando son vulnerados por servidores públicos estatales o municipales, y se traten de actos u omisiones administrativas que de ellas provengan dando lugar a la violación de los derechos humanos, cualquier persona podrá entonces presentar su queja contra las mismas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>