Desafío de los Jóvenes en países en vía de desarrollo

Falta de Inclusión Social y Económico en los Jóvenes

Los jóvenes, que son el presente y que representan el futuro próximo, son la fuerza pujante que impulsa el progreso. Generalmente están luchando por nuevos ideales y su natural rebeldía los impulsa a buscar la manera de conseguirlos. Como dice José Ingenieros “La Juventud es levadura moral de los pueblos”.

En la actualidad, los jóvenes en países en vía de desarrollo se enfrentan a fuertes desafíos, ya que no existen en su mayoría políticas públicas que generen oportunidades para su completo desarrollo. Es por ello que en muchos países todos ayudan a que se generen. La falta de inclusión social de los jóvenes, se ve reflejada en su poca participación en la toma de decisiones, y por la falta de empoderamiento de las causas que los mueven.

Una fuerte limitante, puede ser la carente oportunidad de acceder a la educación, tanto primaria como superior, muchas veces debido a factores diversos, pero principalmente se da a que no cuentan con las condiciones socioeconómicas. Esto repercute en el momento de acceder a un empleo digno, donde se sientan útiles a la sociedad y en el cual aporten con su talento y creatividad. Recibiendo un salario digno y promoviendo el desarrollo tan anhelado. Vivimos en una sociedad netamente consumidora, en la cual no basta con ser, es muy importante el tener.

Los valores se han invertido, y los jóvenes se ven afectados por esto. Es por ello que al verse excluidos en el sistema, y viéndose frustrados al no vestir la marca de moda, o no tener el último iphone, muchos agarran el camino fácil. Se dan cuenta que no cuenta con la educación para acceder a mejores oportunidades y es ahí donde empiezan a delinquir. Encuentran contención entre amigos que están practicando el mismo oficio y se sienten protegidos, incluidos y aceptados. Es donde conforman pandillas, en la cual se practican malos hábitos como drogas etc.

En estas pandillas se manejan valores distintos, son códigos que adaptan para poder subsistir en un mundo altamente competitivo y globalizado. Esta organización les permite de alguna manera participar en la sociedad. Actualmente existen muchas ONG en Latinoamérica que trabaja con esta realidad social, ayudando a jóvenes que se encuentran perdidos en las drogas y la delicuencia, dándoles una nueva oportunidad de vida.

4 Comentarios

  1. Julio César Salinas /

    En ciertas áreas de la sociedad la inclusión social ha sido baja a nula, como ser en el mercado laboral pero en otras ha sido elevada, si hablamos de organizaciones sociales. Si algo ha enseñado los hechos ocurridos en Egipto y recientemente en Libia es el poder de las masas y de su apoyo en la tecnología virtual. Esta (la tecnología virtual) abre un mundo de oportunidades que mitigan los bajos niveles de inclusión dado que la información está actualizada constantemente y tienen oportunidad de compartir su pensamiento y de hacerse escuchar. El problema y concuerdo con Denisse es el acceso y su uso apropiado.

  2. lola lopez /

    jajajajjaja que locooo

  3. queee padreee me sirviooo muy bieeennn :)

  4. muy buen post, lo encontre muy nteresante y hace un enfasis profundo de lo que se vive hoy en dia, la realidad que vemos por nuestros ojos dia dia y no hacemos nada para cambiar simplemente seguimos nuestro propio camino, nuestro propio tunel.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>