Desnutrición en América Latina 2

Falta de voluntad políltica

En Centro América los índices de desnutrición son muy alarmantes:

Guatemala: 50%, pero en algunas zonas alcanza el 80%

Honduras: 30%

El Salvador: 20%

Nicaragua: 25%

Lo más grave es que las inversiones que se hacen hoy día en materia de educación, de empleo, de salud, todas esas inversiones no van a poder ser bien aprovechadas porque están tratando ya con un tercio de la población que está en promedio a nivel regional, desnutrida, estamos viendo que esa inversión no se va a aprovechar adecuadamente, en otras palabras es un mal gasto.

A pesar de las inversiones de los gobiernos para resolver el problema del hambre, parece ser  que falta “voluntad política” para erradicar la pobreza y cumplir con la meta acordada en los objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en la región para el 2015. Existe una falta de voluntad política en la región para resolver el problema.

“No es casualidad que en los últimos dos años en América Latina al menos 5 gobiernos hayan sido cambiados no por los métodos democráticos sino por presión de la calle, presión popular, porque hay necesidades que no están siendo atendidas”.

Otro de los puntos que preocupa al PMA es la alta migración de capital humano que vive actualmente la región, el nivel de las remesas es superior al total de la ayuda al desarrollo de todos los países del mundo, lo que las convierte en “la mayor fuente de cooperación que tenemos hoy en América Latina”.

“¿Qué esperamos?, ¿Esperamos que la única forma que vamos a tener de llamar la atención a nuestros gobiernos, a la sociedad civil, en particular a la comunidad internacional, es a través de situaciones de erupción social? ¿De conflicto social?”.

Según cifras oficiales, el 40% de la población de América Latina vive bajo la línea de pobreza y no es cierto que el problema de la pobreza sea solamente un problema del África, América Latina tiene profundas desigualdades, es el continente que tiene los mayores niveles de desigualdad en el mundo”.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>