Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Personas

Eventos en Latinoamérica 23/09

El pasado 23 de septiembre fue un momento de grandes movilizaciones en algunos países del continente latinoamericano por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Esta fecha fue elegida en la Conferencia Mundial de Coalición contra el Tráfico de Mujeres en 1999 enDaca, Bangladés, y recuerda la promulgación de la primera ley que permitió castigar los casos de prostitución y corrupción de menores de edad.

Con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta problemática se realizó un encuentro en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 22 de septiembre con la participación de varios países.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, que representan 90 por ciento de los casos. Este crímen afecta hoy a todas las regiones del mundo, generando mucho lucro. Esta práctica sólo pierde ante el tráfico de armas y de drogas.

Los casos más comunes del tráfico, que provoca en las víctimas la pérdida de la libertad, y muchas veces, la propia vida, están vinculados a la explotación sexual, casamientos serviles, varias formas de trabajo esclavo y forzado, mendicación, abuso de todos los tipos y remoción de órganos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del secretario general Ban Ki-moon, solicitó a todos a los países la implementación del Plan de Acción Global contra el Tráfico de Personas, donde una de las principales acciones “es coordinar las acciones a todo nivel para hacer frente a este fenómeno a nivel internacional”.

Actualmente está en ejecución el Proyecto Regional de Combate al Tráfico de Personas, titulado “Capacitación para la prevención del tráfico en la región del Mercosur, que involucra a países como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay. Esta iniciativa apunta a reforzar “un proceso de regionalización que permita abordar el fenómeno, y propiciar una colaboración interinstitucional para enriquecer las propuestas de acción, sobre todo considerando el grave impacto de la trata en la zona”.

AndréiaCosta, coordinadora estadual del Núcleo de Enfrentamiento al Tráfico de Personas del estado de Ceará, Brasil, resalta la importancia de la unidad de las acciones internas desarrolladas y la unión de los países latinoamericanos en el enfrentamiento de este fenómeno reconocido como un problema transnacional. “La posibilidad de poder estar en discusión con otros países, refuerza la sensación de que no estamos solos en esta lucha, que solamente con el involucramiento internacional será posible enfrentar y erradicar el problema”, dijo.

Ella remarca, además, el esfuerzo que Brasil viene realizando para enfrentar el problema, principalmente en la semana que marca el Día Mundial contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas/Niños.”Queremos llegar a toda la sociedad en el sentido de concientizar sobre los números de personas afectadas por el tráfico, que no reflejan la realidad existente en el país”, resaltó.

Andréia afirma que muchas personas pueden ser víctimas sin saber, como el caso del tráfico de travestis que viene aumentando en el país. “Nuestro compromiso es concientizarlas para que tengan conocimiento del asunto y puedan efectuar la denuncia”, dijo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>