Ecomateriales en los Proyectos de Vivienda Social

Viviendas Sociales Innovadoras

Este proyecto ha desarrollado y transferido una serie de materiales de construcción innovadores y medioambientalmente sostenibles que pueden ser fabricados localmente en talleres de trabajo pequeños y son adecuados para las áreas rurales y urbanas. Se han creado nuevas oportunidades de trabajo y una estimación de 2.300 casas en la provincia de Villa Clara y más de 5000 en todo Cuba, han sido construidas o renovadas usando ecomateriales.

La finalidad principal del proyecto es desarrollar y diseminar un sistema transferible e innovador para la producción local y la distribución de materiales de construcción ambiental y económicamente sostenibles a escala municipal, que ayudan el acceso de familias cuyas casas necesitan reparación especialmente en áreas propensas a los desastres.
Desde 1959 a 1988, el sistema para la provisión de vivienda en Cuba estaba basado en la producción centralizada de materiales de construcción en instalaciones grandes automatizadas que eran operadas por el Ministerio de la Construcción. Los materiales de construcción prefabricados eran producidos y suministrados por carretera y ferrocarril a áreas lejos de los centros industriales; era un sistema de intensa energía basado en el suministro de petróleo barato procedente de la antigua Unión Soviética.

El derrumbe de la Unión Soviética y los estados socialistas de Europa del Este tuvieron un efecto drástico en el sistema: la energía empezó a escasear, las carreteras se deterioraron debido a la falta de mantenimiento, la flota de camiones se volvió obsoleta y el suministro de piezas de repuesto estaba amenazado. Todo ello tuvo un gran impacto en la industria de materiales de la construcción que ya no podía mantener un suministro firme de materiales de construcción, especialmente en áreas distantes a los centros de producción. La falta de disponibilidad de materiales de construcción llevó a una disminución en la construcción de nuevas viviendas y un deterioro rápido de las existencias de vivienda disponibles debido a la faltad de mantenimiento, pues la población no tenía los medios para renovar o mantener sus casas en buen estado.

La nueva situación provocó un cambio fundamental de la producción centralizada basada en el transporte de larga distancia, a la producción local de materiales de construcción con el fin de reducir los costes de transporte y energía.

El trabajo de la investigación de CIDEM y el instituto de desarrollo durante los últimos 14 años ayudan en el desarrollo e implementación de tecnologías que apoyen este cambio a nivel de las bases.

El proyecto implica el desarrollo de un sistema para la fabricación local de “ecomateriales” – materiales de construcción realizados con baja energía incorporada, a menudo a través de reciclaje de residuos. Esto incluye losas de tejado micro hormigón (MCR); cemento puzolánico-cal (CP-40); bloques de hormigón pre-fundidos, donde el cemento Portland ha sido parcialmente reemplazado por CP-40; ladrillos de barro quemado de baja energía usando bio-residuos como combustible; y el uso de bambú en la construcción. Siendo adecuadas tanto para áreas rurales como urbanas, las tecnologías desarrolladas por CIDEM están dirigidas hacia la producción a pequeña escala, con foco de atención en estimular la economía local a través de la creación de nuevas oportunidades de trabajo.

Este es un proceso innovador de desarrollo de tecnología y transferencia, que ha traído como resultado un conjunto de tecnologías apropiadas para la fabricación de materiales de construcción a nivel municipal. Todo el proceso ha sido una ayuda de sur a sur, pues la maquinaria y el “saber-como” procede de Cuba y otros países en Latinoamérica. Los talleres de trabajo de ecomateriales son realizados de forma que incluyan formación de personal y servicio consultivo de post-venta
Un programa descentralizado a gran escala para la producción de materiales de construcción a nivel municipal que contribuye a proporcionar materiales de construcción accesibles y asequibles de una forma sostenible, especialmente en áreas donde los huracanas han causado serios daños y una respuesta rápida de post-desastre es requerida.
Creación y más mejoras de un nuevo modelo de gestión descentralizado para la renovación de la vivienda, que ofrece a las autoridades locales nuevas oportunidades que ayudan independientemente, además de incrementar su capacidad para resolver los temas de renovación urbana. El modelo incluye un sistema de micro-créditos que ayuda a las familias con recursos limitados financiar la renovación de sus casas.
Actualmente ayudan 19 talleres de trabajo de ecomateriales en total operación por todo Cuba, y otros 15 mundialmente, incluyendo Latinoamérica (Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala, Colombia, Ecuador), y África (Namibia, Nigeria, Mozambique).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>