El problema de la desnutrición

La desnutrición es la mayor fuente de enfermedades y muerte prematura en los países en vías de desarrollo. Asimismo, la ingesta diaria de calorías constituye el principal parámetro para determinar si un individuo puede presentar o no problemas de desnutrición, y para que una persona conserve una buena salud, cierto peso y un nivel mínimo de actividad diaria. Empero, esto da origen a dos graves problemas para determinar la desnutrición.
En primer lugar, la definición del requerimiento mínimo diario es arbitraria. Si la gente no recibe la nutrición requerida para mantener un nivel dado de peso y de actividad, se adapta a un peso más bajo y a una menor actividad. Por ejemplo, requerimientos menores a los estándares internacionales son definidos algunas veces para los países asiáticos, ya que la población de éstos tiende a tener una estatura inferior.

No obstante, su baja talla es atribuida, al menos parcialmente, a la inadecuada nutrición en el pasado. Desde que los asiáticos comenzaron a consumir los alimentos suficientes, al igual que los japoneses desde la segunda Guerra Mundial, y los chinos y coreanos recientemente, su peso y talla promedio, así como sus requerimientos calóricos, se han ido incrementando de una generación a otra.
El segundo problema es que la comida disponible se distribuye inequitativamente. Aun en un país donde se evidencian problemas de desnutrición, la ingesta diaria puede ser un promedio de 2 mil calorías o cercana a ella, ya que existe al menos un grupo de la sociedad que se alimenta tan bien como la gente de los países desarrollados y que genera un sesgo importante en la estimación. Debido a este problema, podría ser mejor y más revelante contar el número de gente desnutrida, en vez de contar las calorías.
La prevalencia de desnutrición, así como sus efectos negativos, es mucho mayor en los niños que en los adultos. A principios de los años noventa, la Organización Mundial de la Salud (oms) estimó que el 3% de los niños de los países subdesarrollados estaba afectado por una desnutrición severa (desnutrición de tercer grado), lo que dio origen a enfermedades como la llamada Kwashiorkor, consistente en la deficiencia extrema de proteínas, cuyos síntomas son estómagos inflamados y pupilas cristalizadas. Otro 25% padecía de desnutrición moderada (o de segundo grado) y de 40 a 45% de desnutrición de primer grado. La desnutrición era señalada como el principal problema que contribuía con más de la mitad de las muertes de infantes menores de cinco años en países de bajos ingresos.
La mayor parte de la desnutrición mundial en nuestros días es del tipo conocido como desnutrición proteico-calórica (dpc). Entre las enfermedades restantes causadas por deficiencias, la más importante es la falta de vitamina A, la cual puede causar problemas de ceguera y anemia. Hasta hace dos décadas se pensaba que la falta de proteínas era el principal problema nutricional en el mundo en desarrollo, puesto que la proteína es necesaria para el desarrollo físico y psíquico. Sin embargo, más tarde se descubrió que la mayoría de los niños, cuyas dietas eran deficientes en proteínas, también sufrían de falta de calorías, y si las primeras eran administradas mientras que las segundas seguían siendo insuficientes, el desarrollo del niño mejoraba poco pues seguía faltando la fuente de energía para descomponer las proteínas. Actualmente, la mayoría de los programas tienden a proporcionar calorías principalmente, y vitaminas y minerales secundariamente.

8 Comentarios

  1. Modesto Guzman Santiago /

    Saludos: Felicitarlos por las acciones que estan realizando por la gente mas pobre.
    Somos la Asociación Q´anil con sede en Nebaj Quiche Guatemala, fundada en 1999. Trabaja por la niñez, juventud y la familia. Nebaj es uno de los 8 municipios de Guatemala con peores indices de desnutricion aguda y crónica. La asociación inicio un proyecto de educación, sensibilización, apostando por las madres, y los niños de o a 5 años. Un proceso de capacitación a las madres, visitas domiciliares y consejeria, peso y talla, asmableas comunitarias por el cambio. Es una tarea grande. Por ello necesitamos apoyo como fortalecimiento organizacional, apoyo para tener mas tecnicos que puedan apoyar a las madres. Por ello pedimos que nos puedan apoyar. Esperamos nos puedan contactar.

    Atte.

    M.A. Modesto Guzman Santiago
    Coordinador General de Proyectos
    Cel. 57203447

  2. JUAN CLEMENTE RAYMUNDO /

    Entre 2002 y 2004 el Proyecto de la Union Europea PROYECTO IXIL financió y fortaleció esta asociación mediante varios proyectos a petición de sus dirigentes, a la conclusion de nuestro programa en 2005, confirmamos el ciclo tradicional de aquellas organizaciones que no tienen base social. Los vehiculos (motocicletas) y otros enseres fueron utilizados años despues para intereses personales. Esta apreciacion fue trasladada a los donantes para su conocimiento. Es sumamente importante, hacer una evaluacion de la verdadera capacidad y represtantividad de esta clase de organizaciones para determinar al conveniencia o no de apoyarlos, de esta manera se evitará que las entidades donantes sean sorprendidas en su buena voluntad de cooperar en beneficio del desarrollo.

    Tristemente esa asociacion ha servido para hacer base politica partidista y esto no es ningun secreto, su actuacion ha sido publica a la vista de la poblacion.

    Ing. Juan Clemente Raymundo Velasco
    ExCodirector Nacional del Proyecto Ixil

    • Modesto Guzman Santiago /

      Es lamentable lo dicho por este ingenierito. Hay que investigarlo y basta con que se consulte a la población el tipo de persona que es.

      • Modesto Guzman Santiago /

        Lamentamos que exista este tipo de comentarios en esta pagina.

        • Ana Laynez Herrera /

          quiero unirme al comentario del Ingeniero Juan Clemente, con relación a lo corruptos que han sido estos miembros de esta mencionada Asociación, encabezado por este vividor, estafador, usurero de este señor guzmán santiago, unicamente se han dedicado a aprovecharse de los fondos que la cooperación internacional a apoyado a la poblacion mas necesitada. Por eso hago un llamado por este medio que deberian tomar en cuenta estos comentarios para no caer en la trampa de estos tipejos, son dos los que encabezan este individuo de nombre Modesto Guzman Santiago y Gaspar Hermenegildo Santiago Ceto, estos han sido los saqueadores inclusive tienen ongs. paralelos a esta asociacion que escudandose detras de un grupo dejovenes pobres y mujeres del área rural es como se ha aprovechado, sino vean este tipo Guzman Santiago anda luciendo un carro de ultimo modelo y con muchas propiedades que ha embargado por ser USURERO y el otro individuo Santiago Ceto, tiene muchas casas que ha comprado a través de la corrupcion que han hecho. Tengan cuidadado con estos tipos.

          atentamente.

          Ana Laynez Herrera
          Lidereza Alcaldia Indigena Ixil
          N-14 25,667 Nebaj Quiché, Cantón Vitzal

      • JUAN CLEMENTE RAYMUNDO /

        Sin duda, denunciar la actuación deshonesta de los corruptos tiene sus reacciones inmediatas por parte de los que se sienten aludidos, pero el paso del tiempo dará las razones. Lo importante es que las ONGs que manejen y/o administren fondos realicen investigaciones serias y precisas sobre las entidades locales antes de financiarles proyectos u otorgarles fondos que luego pueden ser aprovechados para intereses políticos.

        La conclusión del Proyecto Ixil fue reconocido como UN ESFUERZO EXITOSO, valorado por la Comisión Europea en 2005, esto es lo único que vale y tiene incidencia en beneficio del desarrollo.

  3. Maria Rocio Giraldo Loaiza /

    La ONG CORTEINCA es una organizacion integrada por profesionales del sector agropecuario, que brinda apoyo a las familias campesinas ubicadas en zonas de conflicto y/o marginales del sector rural del Departamento de Caldas. Es por ello que acudimos a Ustedes con el fin de que nos ayuden a buscar recursos y asi mejorar las condiciones de vida de nuestra poblacion objetivo. ¿Què tenemos que Hacer?….

  4. cecilia Ramos Coroxon /

    2. Saludos: Felicitarlos por las acciones que están realizando por la gente mas Pobre.
    Somos una Asociación de Mujeres VamoSolola. con sede en aldea san Jorge la Laguna Guatemala, fundada en 2013. Trabajamos por la Mujer Niñez, Juventud, adulto Mayor y la familia. SOLOLA es uno de los Municipios de Guatemala con peores índices de desnutrición aguda y crónica. La asociación inicio un proyecto de educación, sensibilización, apostando por las madres, embarazadas y niños de o a 5 años. Un proceso de capacitación a las madres, visitas domiciliares y estudios socioeconómicos para ver la condición de vida de cada unas de las familias donde se detecto la desnutrición que sufre cada familia a diario para sustentarse y con el apoyo de lideresas comunitarias y adohnorem se realizo un pequeña estadística y Es una tarea bastante dura para la mujer . Por ello necesitamos apoyo como fortalecimiento organizacional, comunitaria solicitamos apoyo para tener un herramientas o equipamiento para atender las necesidades básicas de las personas más vulnerables de Sololá Por ello pedimos que nos puedan apoyar.
    3. Desde muy agradecidas por su atención, esperando una respuesta positiva
    4. Esperamos que se puedan comunicar con nosotras
    Atte.
    Represntante Legal Asociacion de Mujeres VamoSolola
    Cel:4220-2440-30210333
    Coreo:vamosolola@hotmail.com//ceciramos2010@hotmail.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>