El Salvador con altos índices de Violencia de Género

En El Salvador, la violencia de género aumentó un 197% en la última década

El aumento alarmante de asesinatos de mujeres y niñas en el triángulo negro (El Salvador, Guatemala y Honduras) se asienta en una cultura del odio contra las mujeres y en el fracaso de los sistemas judiciales, afirmó la relatora de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo.
En El Salvador, la violencia contra las mujeres ha aumentado un 197% en la última década, macabro porcentaje que convierte al país centroamericano en la nación con la tasa de feminicidios más alta del mundo. Según datos de la policía salvadoreña, de enero a octubre de 2010 se registraron 477 asesinatos de mujeres. Guatemala ocupa el tercer lugar a nivel latinoamericano en muerte de mujeres. Entre 2001 y 2010 fallecieron por causas violentas unas 5.300. A pesar de que el país guatemalteco es pionero en la legislación contra este tipo de crímenes, con la aprobación en 2008 de la Ley contra el Femicidio, la cifra ha aumentado un 400% en los últimos años. El caso de Honduras no es diferente: entre 2003 y 2010 murieron 1.464 mujeres, de las cuales, el 44% eran mujeres jóvenes, entre 15 y 29 años.

Según Rocío Villanueva, profesora principal de Filosofía del Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, feminicidio significa cosas diferentes, dependiendo de los códigos nacionales. “Guatemala es, a pesar de las cifras, el país con una legislación más amplia de América Latina, mientras que Costa Rica tiene una regulación muy restrictiva”, constató la profesora peruana. “El gran tema pendiente es que el sistema judicial de cada país funcione”.

La situación se complica aún más con las mujeres indígenas. Los expertos reunidos en Madrid hicieron hincapié en la “revictimización” de estas mujeres, que, además de sufrir agresiones y violaciones, se convierten de nuevo en víctimas cuando tienen que enfrentarse a sistemas judiciales que ignoran su lengua y sus costumbres.

3 Comentarios

  1. Rosendo Rios /

    O quisiera Simplemente quiero ayudar a una amiga que por haber traido una bebe con paralisis motris la hermana mayor la tiene de sirvienta haciendole todo en su casa y aguantar humillaciones la tienen encerrada no la dejan salir pues ella quiere trabajar para su hija pero la tienen pricionera al no dejarla salir tiene que ver que le da de comer a su hija porque aparte de servirles de sirvienta no le quieren dar de comer a su hija, yo la conoci por medio de facebook y nos hicimos amigos y le he ayudado bastante pero y o

  2. Rosendo Rios /

    Porfavor ayudenla a salir de allime comprometo ayudarla de mi parte yo vivo en estados unidos ayudela por favor por su bebe tiene viviendo asi por ocho anos y ya es justo que la dejen en paz no puedo creer que su propia mama se parte de eso.

  3. Rosendo Rios /

    Su nombre es Milgian Alfaro Cruz de San Salvador y su numero de telefono es 50372041210

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>