Enseñanza primaria universal en América Latina

EDUCACIÓN Y DESARROLLO

La educación, junto con la salud, la seguridad alimentaria, el agua y el saneamiento, es fundamental para el desarrollo económico de una sociedad. Una suficiente inversión en educación en un país se traduce en una elevada reserva de trabajadores que pueden ser capacitados para profesiones y actividades comerciales que requieran personal calificado, llegar a ser personas capaces de generar bienes y servicios, crear empresas, pagar impuestos, aumentar el gasto en consumo y contribuir de esta manera al crecimiento económico.

La inversión, los proyectos de desarrollo y las reformas en áreas como la administración, la infraestructura y el medio ambiente se establecerán con mayor facilidad cuando las personas afectadas comprendan los beneficios de estos planes y puedan mantenerlos y mejorarlos en el transcurso del tiempo.

EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD
Además de reducir la pobreza y fomentar el crecimiento económico, la educación también crea oportunidades para vivir mejor, reduciendo así las desigualdades de la sociedad.

Los niños con acceso a una educación primaria de calidad obtendrán la instrucción primaria y las capacidades cognitivas necesarias para la superación personal que los dejará en una posición estratégica para seguir con la educación secundaria y superior, desarrollar sus economías locales y forjar vínculos provechosos con el mundo exterior.

EDUCACIÓN Y SALUD
Mientras siga aumentando la brecha entre ricos y pobres en los países de ALC, será cada vez más difícil llevar los beneficios de la educación a los niños más necesitados. Los pequeños que provienen de familias extremadamente pobres están en desventaja desde el comienzo y rápidamente quedan rezagados. Generalmente están desnutridos y por ende, propensos a desarrollarse con más lentitud.

Muchos de los niños más pobres de la región llegan enfermos y hambrientos a sus escuelas y de este modo no están preparados para aprender. La educación no puede ser efectiva si los niños de la región no tienen acceso a una atención de salud adecuada y a una buena nutrición y si no viven en un entorno familiar estable.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>