Formación y atención integral para una alimentación saludable

Corporación Integral para el Desarrollo Comunitario Caminar

En proyecto se lleva a cabo en Chocó, Colombia y presenta una alternativa real para abordar en forma masiva y a bajos costos el problema de recuperación nutricional infantil en zonas marginadas.

Parte  de una organización comunitaria que garantice el aporte del alimento del niño afectado, que vincule a la madre y a la comunidad de todo proceso de recuperación, que capacite a grupos de madres de la misma comunidad en la autogestión nutricional y que organice una consulta médica de crecimiento y desarrollo dentro de un contexto local, siempre con el apoyo técnico de una entidad de salud de mayor nivel de complejidad y con la vinculación de personal idónea en este proceso.

La alimentación en la infancia y en la madre gestante son temas importantes los cuales hay que abordar desde el concepto de que el niño no es un adulto pequeño, tal como en general lo concibe el común de la gente.

La inexistencia de estadísticas que proporcionen datos acerca de la desnutrición en Colombia, nos lleva a la necesidad de referirnos a indicadores indirectos tales como: necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil, etc.
Un tercio de la población son niños y adolescentes; 1 de cada 7 niños nace de madres menores de 20 años.

La mitad de los niños y adolescentes, viven en hogares que son considerados pobres. Una de cada cuatro familias es considerada pobre; pero si solo tomamos en cuenta los hogares con niños, entonces la mitad de ellos se consideran pobres.
Es considerada como un ordenador apto para medir el estado de bienestar de la infancia debido a que expresa el resultado final de un proceso de desarrollo y permite una aproximación a los distintos factores que influyen en el mismo:
La Salud nutricional y conocimientos básicos de la madre sobre la salud infantil, cobertura de inmunización, acceso a servicios de atención materno – infantil de nivel de ingreso y disponibilidad de alimentos de la familia, acceso a agua potable y saneamiento eficaz, el grado de seguridad del medio ambiente infantil
La condición en que viven nuestros niños hoy, nos debería interpelar pues es la definición a futuro que como comunidad hemos adoptado.
Las privaciones que ellos sufren los despersonalizan, los degradan como seres humanos; desintegrándolos de la sociedad y posteriormente ello, se plasma inevitablemente en una exclusión estructural en la adultez.

Objetivos que se pretende alcanzar:

1. Disminuir la tasa de morbi-mortalidad infantil a partir del mejoramiento del estado nutricional y las condiciones de vida de los beneficiarios del mismo. En el mediano plazo se espera mejorar el estado nutricional de los niños y en el largo plazo mejorar su estado de salud, su rendimiento escolar y su inserción social.
2 .Crear un programa de nutrición infantil basado en la organización comunitaria aplicando una intervención multifactorial como estrategia para proteger el desarrollo neurológico en el menor de 5 años.
3. Fortalecer el vinculo entre cuidador principal y niño para mejor el desarrollo psicoafectivo a partir de la implementación y fortalecimiento de programas internacionales para el desarrollo infantil , considerando que un vinculo afectivo adecuado es determinante en la asimilación de los alimentos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>