Guatemala. Calidad Educativa en Pueblos Originarios, Rurales y Pobres

Ayudan a la Educación en Guatemala

Representantes de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación (Mineduc) inauguraron los pasados días 15,16 y 22 de marzo, junto a las autoridades locales, nuevas aulas, módulos sanitarios y ayuda de equipamiento para tres escuelas de diferentes puntos rurales de Guatemala.

Estas organizaciones ayudan, para ofrecer así una mejor educación pública allá donde más necesario, y en el caso de Guatemala estas zonas prioritarias son las rurales, así como las áreas con mayores índices de pobreza.

El proyecto de la OEI ‘Aulas y Recursos Educativos para la Mejora de la Calidad Educativa en Pueblos Originarios, Rurales y Pobres de Guatemala’, ayuda de AECID con un monto total de 800.000€, ha provisto de seis nuevas aulas, baños, y equipos como mesas, sillas, equipos de sonido y ordenadores a la escuelas de las aldeas El Guachipilín-Guazacapán, y aldea El Astillero-Chiquimulilla, ambas del departamento Santa Rosa y de población mayoritariamente de la etnia xinka, y aldea Xalbal-Ixcán, del departamento de Quiché, cuya población es en su mayoría maya quiché.

Durante los actos de entrega de las obras y el quipo los diferentes participantes expresaron su satisfacción por la ayuda recibida y subrayaron la necesidad de seguir colaborando con las comunidades afectadas directamente por la tormenta tropical Agatha que afectó al país el pasado año, especialmente en la atención de niñas y niños, en un entorno multilingüe y multicultural.

16 Comentarios

  1. Alejandra Chinchilla /

    Hola……soy Profesora de una escuela de Amatitlán y somos un centro Educativo que fué víctima de la tormenta Agatha y tenemos dos aulas totalmente destruidas y quisiera saber qué requisitos son necesarios para que se nos pueda brindar ayuda ya que hemos estado pidiendo esa ayuda desde ya varios meses y ninguna ayuda ha llegado…..Agradeceríamos mucho que se nos brindara una información sobre este tipo de proyectos que llevan a cabo.

    • Stephanie Castillo /

      Buen dia, quisiera saber si su escuela aun necesita ayuda. Soy una estudiante graduando, estamos buscando escuelas para nuestro proyecto de seminario. Favor responder lo antes posible, y si se puede mandar fotos de la escuela para ver en que los podemos ayudar. El nombre del director y la direccion. Gracias.

  2. Helen Levia /

    hola trabajo en un establecimiento donde apoyamos a jovenes de bajos recursos no contamos con estableciento propio quiesiera saber que requisitos son solicitados por ustedes para que nos puedan ayudar hacer realidad nuestro sueños de tener un establecimiento propio y asi poder ofrecer una mejor educacion en nuestro pueblo

  3. Mariela Gonzalez /

    buen dia le saludo de guatemala de un municipio de Chimaltenango , y soy de una familia pobre y necesito saber que clase de ayuda ustedes ofrecen para las familias pobres ya que mi familia y yo somos de escasos recursos y no tenemos un lugar propio donde vivir ya que somos 8 hermanos y mis padres y ya no podemos darle el estudio a mis hermanitos pequeños . le agradeceria de antemano su ayuda, y Dios se los multiplicara al doble, bendiciones de Dios . Espero su respuiesta lo antes posible a mi peticion.
    gracias

    Mariela Gonzalez

  4. ANA ROLDAN /

    HOLA, SOY DIRECTORA DE UNA ESCUELA DE GOBIERNO DEL AREA RURAL DEL MUNICIPIO DE CONCEPCION LAS MINAS CHIQUIMULA, NECESITAMOS AYUDA PARA REPARAR EL EDIFICIO ESCOLAR, EL TECHO SE ESTA CAYENDO DEBIDO AL MAS ESTADO, POR SI ALGUNA INSTITUCION ESTA DISPUESTA A APOYANOS, POR FAVOR CONTACTENOS.

  5. Cristy Oliva /

    Hola, Bendiciones este año 2013 me gustaria que nos ayudaran a construir aulas en la comunidad de San Pedro la Cocona Area del Cerro Sangil, en el Departamento de Izabal, es una comunidad de escasos recursos. Muy agradecida por su pronta respuesta me despido de ustedes. Gracias por su ayuda en Guatemala.

  6. victor yacon /

    BUENOS DIAS LE SALUDO DESDE LA ESCUELITA FE Y ALEGRIA No. 4 COLONIA EL LIMON ZONA 18 UN LUGAR AL QUE LA SOCIEDAD MARGINA Y QUE NO LE VE NI UN FUTURO A LA POBLACION QUE EN EL MISMO HABITA POR LO QUE ME VEO EN LA NECESIDAD DE PEDIRLE DE SU AYUDA PARA TENER EQUIPO DE COMPUTO PARA ESTA ESCUELA PUESTO QUE COMO PROMOTOR INFORMATICO DE LA MISMA DESEO DEMOSTRARLE A LA SOCIEDAD QUE ESTOS NIÑOS SI VALEN LA PENA Y SI PUEDEN LLEGAR A SER PROFESIONALES Y PARA PODER LOGRARLO NECESITAMOS DE PERSONAS DE NOBLE CORAZON DE INSTITUCIONES QUE LUUCHEN COMO LA NUESTRA DE ANTE MANO QUE DIOS LES BENDIGA
    SE DESPIDE DE USTED ESPERANDO UNA UNA BUENA RESPUESTA

    VICTOR YACON
    PROMOTOR INFORMATICO

  7. Edwin Arnoldo Mixtun Pérez /

    quisiera saber como me pueden ayudar a ponerle piso al patio de la escuela donde trabajo(Santa María de Jesús, Sacatepéquez)ya que el patio donde juegan nuestros alumnos y alumnas es de tierra. espero que tomen en cuenta mi petición y que Dios les multiplique las bendiciones

  8. willy Morales /

    HOLA SOY MAESTRO DE UNA ESCUELITA RURAL DEL GOBIERNO DE JOYABAJ QUICHE GUATEMALA, ACTUALMENTE TENEMOS NECESIDADES EN NUESTRA ESCUELITA, QUISIERA SABER EN QUE CAMPO APOYAN USTEDES COMO INSTITUCION.

  9. FRANCISCO ESTUARDO LOPEZ ALONZO /

    un saludo especial para ustedes soy del municipio de san pedro soloma huehuetenango, solicito ayuda para mi comunidad de yaxanlac ya los alumnos reciben clases en un recinto que no llena las condicines ya que las paredes y techo son de lamina y la poblacion educativa esta creciendo año con año somos del area q’anjob’al si ubiera alguna manera de ayudarnos gracias

  10. Claudia Patricia García Villatoro /

    SOY MAESTRA DE UNA ESCUELITA DEL AREA RURAL DEL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO, DEPARTAMENTO DE SUCHITEPÉQUEZ Y NECESITO AYUDA PARA PODER RECONSTRUIRLA PORQUE SE ENCUENTRA EN MAL ESTADO ADEMAS NO CONTAMOS CON LA AYUDA DEL GOBIERNO SI ALGUNA INSTITUCIÓN DESEARIA APOYAR FAVOR CONTACTAR DESDE YA AGRADECERE LA AYUDA ESPERO UNA RESPUESTA POSITIVA. ATTE CLAUDIA GARCÍA

  11. Gustavo Adolfo Meletz /

    Buenas tardes.

    Les escribo de aquí de la Municipalidad de Sololá, en el área de Educación Cultura y Deportes, con el objetivo de saber y conoce sobre los programas u proyectos que tienen sobre el tema de educación. Y así mismo sobre que posibilidades habría de que si pudieran enviarme algunos requisitos para poder optar a alguno de ellos y así poder contribuir a mejorar la educación de las niñez sololateca.

    Por lo que desde ya agradezco por su atención y una respuesta positiva a mi petición.

    Atentamente:

    Gustavo Adolfo Meletz
    Técnico de Educación

  12. Gustavo Adolfo Meletz /

    Buenas Días.

    Les escribo de aquí de la Municipalidad de Sololá, en el área de Educación Cultura y Deportes, con el objetivo de saber y conoce sobre los programas u proyectos que tienen sobre el tema de educación como infraestructura donación de utilies escolares o bibliotecas . Y así mismo sobre que posibilidades habría de que si pudieran enviarme algunos requisitos para poder optar a alguno de ellos y así poder contribuir a mejorar la educación de las niñez sololateca.

    Por lo que desde ya agradezco por su atención y una respuesta positiva a mi petición.

    Atentamente:

    Gustavo Adolfo Meletz
    Técnico de Educación
    Cel.44714398

  13. Iris Maribel Velásquez Talé /

    Hola buen día! Soy maestra de la E.O.R.M. Colonia Villa de Guadalupe, Cuyotenango, Suchitepéquez. Mi querida escuelita ya no es capaz de atender a toda la población estudiantil de la comunidad, y desde hace seis años se ha estado compartiendo aula, pues no se cuenta con las suficientes aulas para todos los docentes, en el año 2006 la embajada de Japón nos construyó nuestra escuelita, es por eso que recurrimos nuevamente ante ustedes para solicitarles pudieran hacer una ampliación en nuestro establecimientos ya que fueron los unicos que escucharon nuestra petición la primera vez que no contavamos con una edificio decente en ese entonces,y es por eso que solicitamos una ampliación para mejorar la calidad educativa en nuestra comunidad, espero positivamente una buena notificación a esta petición. Agradezco sinceramente la atención. ¡¡Bendiciones!!

  14. leonaro pineda /

    saludos somos de un municipio de chimaltengo donde con mi esposa estamos iniciando un colegio con la finalidad de ayudar a los jovenes q dejan los estudios por motivos economicos y estamos con la intecion de darles slgunas carreras a qui mismo y nos gustaria q nos pudieran ayudar a realizar este proyecto.gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>