Japón después del tsunami sigue en riesgo

Japón con altos niveles de contaminación

La situación en Japón todavía es bastante mala, hay personas desaparecidas, no se ha esclarecido la cantidad de pérdida. Pese a que las autoridades ayudan, la situación es bastante mala.

Resumen de la situación en Japón

• La situación del reactor 1 y de las piscinas del combustible gastado sigue siendo inestable. • Se ha retrasado la puesta en marcha de los sistemas de refrigeración.
• El gobierno japonés está dando los primeros pasos en la cuantificación de la magnitud y los impactos en la salud de esta crisis. El 23/03, el Jefe del Gabinete gubernamental, Edano, admitió que las personas que han estado en el exterior en lugar de permanecer en sus casas en el radio a partir de 30 kilómetros de la central podrían, en algunos casos, haber recibido dosis de hasta 100mSv de radiación. Una dosis muy por encima del umbral de evacuación de 50mSv recomendado por la OIEA, la OMS y otras organizaciones.
• A medida que se intensifican los muestreos aumentan los niveles de contaminación detectada en alimentos y en agua del mar.

La Contaminación es alarmante

La presión en la contención del reactor de la unidad 1 ha seguido aumentando. Según la Union of Concerned Scientists esto podría causar emisiones significativas de radiactividad y llegar incluso a provocar una explosión de hidrógeno y en las próximas horas se espera que se decida si se debe proceder a la liberación programada de gases radioactivos para reducir la presión en el interior.

Se ha informado de columnas de vapor en las unidades 1 a 4 y de la imposibilidad, todavía, de hacer llegar agua a la piscina de combustible gastado del reactor 2 por vía terrestre. Parece que la cantidad de agua se va recuperando en las piscinas de combustible gastado pero las fugas y la temperatura del agua, cercana a la ebullición, mantienen el riesgo de descenso de los niveles. Los trabajos volvieron a ser interrumpidos ayer por un fuego en la unidad 3, cuya causa se ignora o no se ha dado a conocer y, según declaró la autoridad de seguridad nuclear japonesa (NISA), tres trabajadores fueron hospitalizados tras recibir altas dosis de radiación.

Las fuerzas de seguridad japonesas admiten que la radiactividad y los recursos dedicados a la evacuación del perímetro próximo a la central han dificultado la ayuda de rescate a las personas desaparecidas en la zona. Los niveles de yodo en la planta de agua de Tokio bajaron a 79Bq/kg (Bequerelios por kilo) y en la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, se midieron niveles de 120Bq/kg de yodo en el agua del grifo, por encima del límite legal para niños (100 Bq/kg). Los niveles más elevados de contaminación de alimentos detectados se han registrado en Lidate, un pueblo a 40 km de la central.

Hasta ahora, los niveles de contaminación por yodo más altos (150 veces por encima del límite legal) se han medido en el agua del mar cerca del punto de vertido del agua de refrigeración. El viento sopla en dirección al mar en Fukushima, por lo que ha descendido la dosis de radiación en el aire. Sin embargo, los niveles son aún diez y tres veces superiores al habitual en la prefectura de Ibaraki y en la zona de Tokio, respectivamente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>