La desnutrición infantil una de las principales causa de pobreza

La desnutrición infantil en América Latina

La desnutrición infantil es uno de los grandes problemas que aqueja a la humanidad, mas de  50 millones de niños menores de cinco años están afectados, el equivalente a el 17% de la población total de esa edad, según informe de la CEPAL, la situación es realmente grave en América Latina y el Caribe, y esto puede impedir alcanzar los Objetivos del Nuevo Milenio.

Los más afectados con la desnutrición infantil son niños que viven en zonas rurales, pertenecer generalmente a grupos indígenas o afrodescendientes, tienen escaso nivel educacional, tampoco en lo general tienen acceso al agua potable y alcantarillado. Todos ayudan a combatir esta terrible realidad social.

Este terrible problema social sin duda se convierte en una de las principales fuentes de pobreza y subdesarrollo ya que la desnutrición infantil afecta al desarrollo integral del ser humano, afectando su salud, bienestar y por lo tanto privándolo de acceder a educación y productividad.

La desnutrición es una de las principales violaciones a los Derechos Humanos ya que se esta privando a una nueva vida de crecer sana y tener derecho a una vida justa, además esto esta enmarcado en otros instrumentos legales de derecho y en particular por la Convención de los Derechos del Niño  emitida en 1989. Este derecho humano fundamental ha sido permanentemente refrendado por otros foros y acuerdos mundiales.

Por informe de Naciones Unidas de los países de América Latina, Guatemala es el país que registra la más alta prevalencia de niños con desnutrición 49%, seguido de Honduras con 29% y Bolivia 27%.

Los niños que se desnutren en sus primeros años están expuestos a mayores riesgos de muerte durante la infancia, y de morbilidad y desnutrición durante todo el ciclo vital. La desnutrición limita su potencial de desarrollo físico e intelectual a la vez que restringe su capacidad de aprender y trabajar en la adultez.

La desnutrición tiene un impacto negativo en corto mediano y largo plazo, ya que los niños son el futuro inmediato. La pobreza nunca podrá ser erradicada si no se trata de raíz el tema del hambre y la desnutrición infantil.

2 Comentarios

  1. Lolipop /

    MUCHAS GRACIAS A TODOS AYUDAN PUESTO QUE ME SACARON DEL APURO DE HACER TAREA JIIJIJI Y X CREAR PAGINAS COMO ESTA PRA HACER DE NUESTRO CONOCIMIENTO LA IMPORTANCIA DE ELLA…

  2. la niña es tierna!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>