La desnutrición infantil una de las principales causa de pobreza

La desnutrición infantil en América Latina

La desnutrición infantil es uno de los grandes problemas que aqueja a la humanidad, mas de  50 millones de niños menores de cinco años están afectados, el equivalente a el 17% de la población total de esa edad, según informe de la CEPAL, la situación es realmente grave en América Latina y el Caribe, y esto puede impedir alcanzar los Objetivos del Nuevo Milenio.

Los más afectados con la desnutrición infantil son niños que viven en zonas rurales, pertenecer generalmente a grupos indígenas o afrodescendientes, tienen escaso nivel educacional, tampoco en lo general tienen acceso al agua potable y alcantarillado. Todos ayudan a combatir esta terrible realidad social.

Este terrible problema social sin duda se convierte en una de las principales fuentes de pobreza y subdesarrollo ya que la desnutrición infantil afecta al desarrollo integral del ser humano, afectando su salud, bienestar y por lo tanto privándolo de acceder a educación y productividad.

La desnutrición es una de las principales violaciones a los Derechos Humanos ya que se esta privando a una nueva vida de crecer sana y tener derecho a una vida justa, además esto esta enmarcado en otros instrumentos legales de derecho y en particular por la Convención de los Derechos del Niño  emitida en 1989. Este derecho humano fundamental ha sido permanentemente refrendado por otros foros y acuerdos mundiales.

Por informe de Naciones Unidas de los países de América Latina, Guatemala es el país que registra la más alta prevalencia de niños con desnutrición 49%, seguido de Honduras con 29% y Bolivia 27%.

Los niños que se desnutren en sus primeros años están expuestos a mayores riesgos de muerte durante la infancia, y de morbilidad y desnutrición durante todo el ciclo vital. La desnutrición limita su potencial de desarrollo físico e intelectual a la vez que restringe su capacidad de aprender y trabajar en la adultez.

La desnutrición tiene un impacto negativo en corto mediano y largo plazo, ya que los niños son el futuro inmediato. La pobreza nunca podrá ser erradicada si no se trata de raíz el tema del hambre y la desnutrición infantil.

3 Comentarios

  1. Lolipop /

    MUCHAS GRACIAS A TODOS AYUDAN PUESTO QUE ME SACARON DEL APURO DE HACER TAREA JIIJIJI Y X CREAR PAGINAS COMO ESTA PRA HACER DE NUESTRO CONOCIMIENTO LA IMPORTANCIA DE ELLA…

  2. la niña es tierna!

  3. muy buena pajina es muy interesante saber hacerca de la desnutrición que hay en los diferentes paises y de lo cual nosotros todavia no nos consenticionamos de que debemos aprovechar mejor los alimentos que tenemos..

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>