La desnutrición invisible

OMS: 150 millones de niños desnutridos

Según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de los niños en los países en vías de desarrollo no reciben suficientes alimentos. Un total de 150 millones de niños, señala el estudio, pueden ser definidos como desnutridos.

Sin embargo, la gran mayoría no tiene la apariencia de los típicos niños desnutridos que aparecen en los medios de comunicación. No todos muestran estos signos obvios de desnutrición. De hecho, la mayoría de los niños desnutridos no muestran signos tan evidentes de su condición.

Por otra parte, muchos niños sufren desnutrición en los primeros años de vida, momento clave en su desarrollo corporal y mental.  Asimismo, el daño causado por la falta de alimentación no puede remediarse completamente más tarde. En general, la falta de comida no es el problema, sino las enfermedades que impiden que el cuerpo absorba los nutrientes vitales. La diarrea y los vómitos son los síntomas más comunes que padecen los niños de los países en desarrollo.

Sin embargo, el informe de la Organización Mundial de la Salud también contiene algunas buenas noticias: la deficiencia de vitamina A y yodo fue controlada, agregando estas sustancias a la sal que se utiliza en los hogares. Por otra parte, la proporción de mujeres que amamantan a sus hijos aumentó levemente de un 40 a un 45%.

Las madres deben ser educadas de que alimentos deben ingerir sus niños de esta manera los ayudan a crecer sanos y fuertes, esta es una de las prioridades que hay que abordar en los proyectos que trabajan en la desnutrición infantil.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>