La Fundación PepsiCo y el BID ayudan a América Latina

Una ayuda de U$ 5 millones para AquaFund

La Fundación PepsiCo anunció el pasado 17 de Marzo, una ayuda de US$5 millones para AquaFund, un fondo lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo para facilitar las inversiones en provisión de agua, saneamiento, recursos hídricos, manejo de desechos sólidos y tratamiento de aguas servidas. La Fundación PepsiCo es el primer donante del sector privado que contribuye con AquaFund; todas las donaciones previas han sido realizadas por gobiernos soberanos.

La alianza público-privada, iniciada en el mes pasado en entre PepsiCo y el BID, ayudan a una variedad de proyectos, entre ellos microcréditos para servicios de agua potable y saneamiento en América Latina. Se anticipa que dichas actividades beneficiarán a aproximadamente 500.000 personas en la región, hasta finales de 2015.

El acuerdo AquaFund fue firmado hoy por Luis Montoya, Presidente de PepsiCo Bebidas América Latina, y Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, en la Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA) en Guayaquil, Ecuador. El primer proyecto de AquaFund, apoyado por la Fundación PepsiCo, será lanzado en Perú y se anticipan otros en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y México.

“PepsiCo y la Fundación PepsiCo están profundamente comprometidos con el respeto a los derechos humanos y han anunciado públicamente esta alianza con el BID para cumplir el objetivo global de proveer acceso a agua segura a tres millones de personas en países en vías de desarrollo hasta el 2015; esta alianza con el BID es un paso adelante para el logro de este objetivo” dijo Indra Nooyi, Presidenta y CEO de PepsiCo y Presidenta de la Fundación PepsiCo.

“Continuando con la fuerza de la alianza público-privada con el BID, anunciada en febrero, nuestra contribución a AquaFund ayudará a impulsar el desarrollo social y económico en América Latina.”
“En América Latina, más del 20% de la población rural no tiene acceso a agua potable segura y un 45% carece de saneamiento adecuado,” dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del BID. “PepsiCo es la primera organización del sector privado en participar en nuestros innovadores fideicomisos regionales para actividades de desarrollo, y esperamos trabajar juntos para ayudar significativamente la iniciativa AquaFund, que enfrentará la creciente demanda de agua potable y servicios de saneamiento en la región.”

El anuncio también marca la expansión del microcrédito en el sector de agua, construyendo sobre una innovadora iniciativa del sector privado que facilita microcréditos para agua y saneamiento, lanzada en India con el apoyo de la Fundación PepsiCo y Water.org, una organización sin fines de lucro, basada en Estados Unidos y comprometida con la provisión de agua potable y saneamiento. La Fundación PepsiCo hizo una donación de US$4,1 millones a Water.org en 2008. Hasta marzo 2011, más de 165.000 personas en India han recibido agua y saneamiento y más de 50.000 conexiones en hogares han sido instaladas como resultado del programa.

La gestión del agua es una parte central de Desempeño con Propósito – Misión de PepsiCo para conseguir un crecimiento sostenible mediante la inversión en un futuro más saludable para las personas y nuestro planeta – y se basa en la historia de PepsiCo y la Fundación PepsiCo de ayuda a proyectos de agua potable y saneamiento en los países en desarrollo.

La alianza entre el BID y PepsiCo comenzó con una iniciativa agrícola en México que crea un mercado sustentable del girasol, brindando una fuente de ingresos y préstamos para 850 agricultores mexicanos y sus familias. Esta planta es una fuente para el aceite de girasol alto oleico (HOSO) que es más saludable para el corazón y es un insumo para los productos de PepsiCo producidos en México bajo las marcas Sabritas y Gamesa-Quaker.
Con este nuevo aporte, PepsiCo potenciará las fortalezas técnicas y financieras del BID para maximizar el impacto del Aquafund a gran escala, mientras que el BID apalancará los recursos de la Fundación PepsiCo para su agenda de desarrollo en América Latina y el Caribe.

4 Comentarios

  1. ramos jose /

    escribo de honduras pedimos una ayuda ala comunidad de el berrial choloma honduras no tenemos agua

  2. la comunidad del patia pedimos ayudas la pasada hola imvernal y la sequia dejaron a la regio muy mal necesitamos una planta trituradora de residuos plasticos pues dariamos empleo ayudariamos al medio ambiente hay una fundacion que quiere empesar sus primeros pasos a cualquier organizasion que nos pueda ayudar por favor o dejen de escribirnos a la fundacion renacer patia al correo paramedicospatia@hotmail.com

  3. Joans Ehrman /

    Buenas tardes, en nombre de mi escuela C.E.B.G, Rodolfo Chiari, que esta situado en la comunidad de Narganá, Comarca de Kuna Yala, República de Panamá. Medio la molestia de escribir esta nota. Mi preocupación de una necesitad urgente de un acueducto, para funcionamiento de nuestro servicio (baño higiénico),comedor escolar y el agua para nuestros alumnos. Y como Usted nos puede ayudar, como seria la manera formal de enviar la nota.
    Mi correo joansehrman@gmail.com

  4. Cristhian Calderon /

    La presentación de nuestro Primer Proyecto de Creación de una Planta de Cuidado y Reciclaje “Vida Verde con el Reciclaje” y que fueron Declarados de Interés Ambiental Nacional por la Secretaria del Ambiente por Resolución N° 424/13 e Interés Social por la Secretaria de Acción Social por Resolución N° 030/14 y la construcción de la futura Sede de la Fundación “Al Amigo una Mano”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>