La hora del Planeta online

El apagón en la Red

Un estudio realizado en 2008 concluía que el 30% de las empresas mantienen los terminales siempre encendidos, con lo que emiten al año 14,4 millones de toneladas de dióxido de carbono

En Internet, la noticia del apagón se sigue sobre todo en las redes sociales Facebook y Twitter, que cuentan con un mayor número de participantes. En Facebook se han creado dos grupos específicos para promocionar el apagón. El primero es 26-3 De 20:30 hasta las 21:30 unámonos en el apagón mundial, que cuenta hasta el momento con 131 fans que dejan comentarios y animan a sus contactos. El segundo grupo creado es La Hora del Planeta – Apagón 26 de Marzo de 2011, de 20.30 a 21.30 (LT), con 284 seguidores.

En Twitter, el “hashtag” -palabra precedida del signo # para facilitar su búsqueda- #apagón tiene algunos seguidores que dejan sus mensajes con esta clave, pero es #earthour el término que triunfa internacionalmente y cuenta con miles de comentarios que ayudan a esta acción.

No hay una propuesta concreta para dejar de usar las herramientas tecnológicas durante la hora del apagón, ya sea porque en sábado la actividad on line es menor o porque la iniciativa no ha sido apoyada por las grandes empresas del sector.

No obstante, el consumo energético en Internet adquiere creciente importancia a medida que se reduce la brecha digital entre ciudadanos, por lo que se recomienda aspirar a la eficiencia energética también en este campo. Un estudio realizado en 2008 por la compañía 1E, consultora especializada en eficiencia energética de ordenadores, concluía que el 30% de las empresas analizadas mantenían los terminales siempre encendidos, con lo que emitían cada año 14,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), con un coste cifrado en 1.720 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros).
1E estimaba que con una administración de energía óptima, las empresas podrían llegar ayudar a ahorrar unos 75 dólares por ordenador al año.

Según un informe de la iniciativa Climate Savers Computing, una organización creada para reducir a la mitad el uso de la energía en los ordenadores en 2010, los usuarios pueden ahorrar energía con simples cambios en la configuración de sus equipos, como utilizar la hibernación y la suspensión cuando no se utilizan.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>