La Mujer y su aporte a la sociedad

La Mujer en el siglo XXI

Las mujeres han aportado decisivamente en la recuperación de los derechos democráticos. Han luchado por ganarse un puesto y por ser reconocidas por sus capacidades en el ámbito público de la sociedad.

Esto comienza en la Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres se encontraban en los campos de batalla y las mujeres tuvieron que salir de sus casas para poder sostener la economía y a sus propias familias.

Cuando los hombres volvieron de la Guerra, Europa estaba devastada y necesitaban la mano de obra de las mujeres, que ya eran competitivas laboralmente, surgieron muchos recelos machistas y las mujeres estaban ansiosas de trabajar, aportar y ser reconocidas.

En este momento las labores de la casa eran a medias, al menos teóricamente, y los hombres no querían reconocer el importante aporte del sector femenino. Hasta la actualidad es un debate que está en cuestión.

Pese a que las mujeres tienen que cumplir un rol importantísimo en la familia que es el pilar fundamental de la sociedad, siendo madre y esposa, es considerada el sexo débil, y es una realidad mundial, y según datos estadísticos que el 66% de los casos denunciados de agresión física han sido cometido a mujeres dentro del hogar.

La mayoría de las veces, las mujeres están relegadas a segundo plano, no tienen protagonismo, o poder en la toma de decisiones, sin embargo Cynthia Enloe intelectual feminista, en su artículo “Bananas, playas y bases militares” hace ver, que aunque a veces seamos invisibles en la historia somos parte de ella… Como esposas de jefes de estado, enfermeras en los campos de batalla…esta invisibilidad nos hace ver como existentes, o poco reconocidas en lo público, sin embargo las mujeres cumplen un rol importantísimo.

Existe una población femenina que esta fuera de serie, ellas son capaces de dirigir una empresa, tomar decisiones, legislar, analizar, negociar, educar a sus hijos, ir al mercado, cocinar, limpiar la casa, lavar la ropa, acomodar, y hacer todas las labores del hogar además de pagar cuentas, administrar la casa,  ser buenas esposas, todo esto en tacones de 15 cm y sin perder el hecho de estar 100% fashion… que diria Cyntia Enloe??

El otro día me preguntaron porque había día Internacional de la Mujer y no había día del Hombre?? Pero después de analizarlo, entendí que es necesario tener estos momentos para valorar el hecho de ser mujeres, la diversidad de roles que asumimos en el siglo XXI, que realmente es admirable…

Sin desmerecer a los hombres, ya que creemos en la Igualdad de Género, consideramos que es loable el esfuerzo que hacen millones de mujeres en el mundo, por lograr ganarse un espacio, ser reconocidas por su capacidad, ser valoradas y respetadas como profesionales útiles a la sociedad y por demostrar día a día que los trabajos  considerados como masculinos ya no existen.
lectura sugerida: Yo Quiero

3 Comentarios

  1. yisayri heredia /

    me ha cido de gran utilidad la informacion encontrada en esta pagina…gracias.

  2. lizeth calixto memdoza /

    la tarea

  3. lizeth calixto memdoza /

    lokazo te enseña todo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>