Las mujeres victimas de Violencia Familiar

Violencia de Familiar

El Diccionario de la Real Academia Española explica que “violentar” es “la aplicación de medios sobre personas o cosas para vencer su resistencia”. Así se ha definido a la violencia como “el uso de una fuerza, abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo lo que no quieren consentir libremente”.

Existen distintos tipos de maltrato en temas de Violencia Familiar o Doméstica, puede ser psicológico, físico o sexual, y puede afectar a cualquier miembro dentro del grupo familiar. Se entiende como grupo familiar a personas que conviven en la misma casa, es decir hijos, sobrinos, tíos, conyugues, primos, parientes etc.

Pero el porcentaje de mujeres que sufren maltrato físico dentro del hogar es de el 70% con relación a la de los hombres, esto nos demuestra que mayormente el género femenino es el mayor afectado con esta problemática.

La violencia puede ser psicológica con malos tratos, disminuyendo la autoestima de la persona, procurando disminuir su dignidad. La física es la más conocida debido a que es visible. La sexual implica obligar al conyugue a realizar actos sexuales que no quiera realizar.

Esta problemática social es una realidad latente de millones de mujeres alrededor del mundo, para lo cual han surgido importantes iniciativas en todos los países para erradicarla. El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) es la agencia del Sistema de las Naciones Unidas responsable de impulsar y promover el avance y el bienestar de las mujeres.

Las leyes promulgadas en diferentes países por ejemplo en Bolivia la Ley 1664 brinda todas las facilidades de denunciar los actos de maltrato dentro del seno familiar. Debido a que muchas mujeres no lo realicen por temor a represaría cualquier testigo esta habilitado para denunciar.

La Violencia Familiar incide negativamente en todo sentido, ya que atenta contra la integridad de los miembros del grupo familiar, mellando su dignidad y evitando el completo desarrollo de los hijos por ejemplo, que al crecer en un ambiente hostil repiten el mismo escenario al conformar su propia familia.

Las familias que habitualmente practican violencia deben acudir a terapia psicológica o algún tipo de grupo de auto ayuda, ya que la incidencia traumática tiene graves repercusiones en el día a día.
Actualmente existen muchos tipos de auto ayuda que generalmente están publicados en lugares donde se puede denunciar este maltrato. En estos grupos todos ayudan a que la persona recobre su natural estado emocional.

Todos podemos ayudar que se acabe con la violencia familiar, denunciando en caso de conocer alguno, si no lo hacemos somos testigos de esta violación a los Derechos Humanos.

texto recomendado VIOLENCIA DOMESTICA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>