ONU Mujeres

Organización nueva de las Naciones Unidas, ONU Mujeres

La ONU celebró el 24 de febrero el lanzamiento histórico de su organización más nueva, ONU Mujeres, en una noche que incluye la participación de destacadas personalidades del ámbito de la política, el entretenimiento, los negocios y los medios, así como de la música y el cine en el Salón de la Asamblea General en Nueva York.

ONU Mujeres, conocida formalmente como la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, aglutina a cuatro órganos anteriores de la ONU y representa el esfuerzo más ambicioso de las Naciones Unidas hasta ahora, orientado a acelerar las acciones para la igualdad de género. En todo el mundo, quienes defienden los derechos de las mujeres presagiaron este debut.

“Con el nacimiento de ONU Mujeres, recibimos a un enérgico agente de progreso para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres,” dijo el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. “Los desafíos son grandes, pero creo que con la nueva energía, el nuevo impulso y la nueva jerarquía que ONU Mujeres trae consigo, estos desafíos serán superados. La verdadera igualdad de género debería ser nuestro legado en común para el siglo 21.”

El Secretario General designó a la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet para ser la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Mientras describe a la inauguración como el primero de muchos hitos importantes en la búsqueda global de la igualdad de género, la señora Bachelet enfatiza que la decisión de establecer ONU Mujeres demuestra una frustración general con el lento ritmo del cambio. Los Estados Miembros de la ONU acordaron de manera unánime crear la nueva organización, en respuesta a las constantes acciones de promoción que llevaron adelante las activistas por los derechos de las mujeres.

“Imaginen cuánto más podemos hacer una vez que las mujeres gocen de pleno empoderamiento como agentes activas del cambio y el progreso en sus sociedades,” dijo la Sra. Bachelet. “Históricamente, nos encontramos en un momento de grandes potenciales y cambios para las mujeres. Ahora debemos tomar esa oportunidad.”

A la vez agregó, “La propia experiencia me ha enseñado que no existen límites para lo que las mujeres pueden lograr.”
ONU Mujeres prestará apoyo a los países de forma individual para avanzar hacia la igualdad de género en la economía y la política y eliminar el fenómeno mundial de violencia contra las mujeres. Ayudará a establecer pautas internacionales de progreso y encabezará iniciativas coordinadas de la ONU para convertir las nuevas oportunidades para mujeres y niñas en elementos centrales de todos los programas de paz y desarrollo de la ONU.

1 Comentario

  1. Mariana Torrejón Vilches /

    Buenos días:
    Permítanme presentar a Acción Humanitaria para el Desarrollo en Bolivia. Es una Organización No gubernamental, sin fines de lucro y que trabaja en pro de aportar en la lucha por el ejercicio pleno de sus derechos de colectivos vulnerables, especialmente de mujeres y niñas(os); cuenta con un servicio de atención legal integral a mujeres víctimas de vilencia con apoyo social, psicológico y legal, apoyando además, con la tramitación de documentos de identificación a sua hijos e hijas.
    Preguntamos si tenemosla posibilidad de presentarnos a convocatorias de proyectos decooperación a favor de estos grupos. Esperando su respuesta, esdtaremos pendientes para hacer llegar nuestras propuestas para este 2013
    Mariana Torrejón Vilches
    GERENTE TÉCNICA
    AHDBOL
    Oruro Bolivia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>