Que es un voluntario?

Ser voluntario es ponerse en acción trabajando por los más desfavorecidos. La solidaridad y el carácter altruista en busca de justicia social pueden ser la motivación para ponerse en marcha. El voluntario es una persona comprometida con un ideal y dispuesta a trabajar para conseguirlo.

Todos ayudamos siendo voluntarios, sin importar nuestra edad, formación, educación, clase social es una oportunidad que está abierta para todo aquel que esté dispuesto a ayudar a su entorno, aportando con su granito de arena, que se puede volver una gran montaña.

El voluntariado es una importante manera de involucrar a las personas para participar de los procesos de desarrollo, cada uno puede aportar con su tiempo, su conocimiento, su información, sus ideas y su experiencia, para de esta manera lograr la paz y el desarrollo.

El ser voluntario implica una retroalimentación, ya que las personas al verse involucrada en los temas sociales, pueden comprender mejor la realidad y a la vez adquirir conocimiento y experiencia para comprender los problemas que atraviesan los demás.

Con aportes significativos tanto en términos económicos como sociales, el voluntario aporta de una gran manera a creación de una sociedad más cohesiva, mediante la consolidación de la confianza y la reciprocidad entre los ciudadanos.

Cómo ser voluntario?

Antes que nada es importante tener en cuenta varias reflexiones para evitar equivocarse con respecto a la decisión de ser voluntario.
Primero tienes que pensar en aquello que te mueve, que te motiva, que te inspira y comprometerte con esa causa.
Mira tus capacidadades y potencialidades, que puedes hacer? Pone tu talento al servicio de tu ideal, de esta manera te sentirás feliz con tu aporte.

Que es ser un voluntario ?Investiga las organizaciones en las cuales te interesa ser voluntario, que hacen? Cual es su objetivo? Su metodología.
Asegúrate de comprender bien lo que vas a hacer y asume el compromiso en tiempo y dedicación.
Cualquier persona sin importar su educación, experiencia, conocimiento etc puede ser voluntario, no te limites y avanza.
Ponte en acción solidaria continua! renueva cada día tu compromiso y permítete conocer e investigar sobre realidades sociales distinta a la tuya.

Ser diferentes esta bien, lo importante es respetar nuestras diferencia. Aprende a trabajar en equipo y coopera.
Implicate! Relaciónate con todo lo que te rodea, esto te permitirá abrirte al conocimiento.
Felicidades lo conseguiste! Bienvenido al voluntariado.

Documento recomendado: Qué es ser voluntario?

1 Comentario

  1. laura barrera /

    Me gustaria ser voluntaria yo soy mujer y vivido muchas cosas referido a la violencia de genero

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>