Salud es el completo bienestar psicosocial

Componente Salud Sexual y Reproductiva

Acá se torna central el concepto de Salud que está a la base de nuestras intervenciones clínico, comunitarias y/o educativas, ya que generalmente se trabaja desde el concepto de salud como ausencia de enfermedad y no como el completo bienestar biopsicosocial de los individuos y las comunidades. Esta última conceptualización correspondiente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual amplía la mirada de déficit a la mirada de bienestar; la mirada del individuo aislado a la mirada del sujeto en comunidad/es saludables.

Algo parecido ocurre al definir Salud Sexual y Reproductiva. La Salud Sexual nos permiten entender que lo sexual no va necesariamente ligado a lo reproductivo, ya que existe lo sexual no reproductivo y también puede (y debe) ser saludable.

Por último, en cuanto a la Salud Reproductiva, ésta implica la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y evitando todos los riesgos de la procreación, contando con la libertad para decidir acerca de cuándo, cómo, con quién tener hij@s y también la capacidad de decidir no tenerlos, contando con la información necesaria para tomar adecuadas decisiones personales.

Por otra parte, la Reproducción se entiende como la continuidad de la especie humana, que no significa necesariamente la reproducción genital, ya que podemos ampliar la mirada y hablar de la reproducción de la cultura y también su reciclaje.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>