Una problemática social latente la falta de educación primaria para niños

Analfabetismo: una realidad social

La manera más efectiva para garantizar una mejor calidad de vida para los seres humanos es brindándole educación, sin embargo una realidad latente es que millones de personas en el mundo no tienen acceso a esta.

La mayoría son niños menores de 5 años que por lo general viven en condiciones de extrema pobreza. Otro indicador es que mayormente las niñas son privadas de este Derecho, por un tema socio cultural, ya que en algunas culturas el varón es el que cuenta con este privilegio.

La realidad actual nos demuestra que la educación es la que va a permitir mejorar las condiciones de vida de las personas. El acceso a la educación es un Derecho Universal e indispensable.
Pero al mismo tiempo también es una realidad que mas de 45 millones de niños no reciben educación, y mas de 800 millones de adultos son analfabetos.

El analfabetismo es una de las principales causa de pobreza y subdesarrollo, mientras que los Gobiernos no inviertan en ella vamos a tener menos personas capacitadas para afrontar un mundo competitivo. Como dice Nelson Mandela “ LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDE USARSE PARA CAMBIAR EL MUNDO”.
Por otro lado es increíble el alto índice de deserción escolar, escenario que generalmente se da debido a que los niños tienen que trabajar para poder subsistir por un lado y por otro lado que sus padres no les hacen seguimiento para que continúen en la escuela.

Esta problemática se convierte en un circulo vicioso, en el cual los padres al no haber tenido acceso a la educación y por ignorancia no promueven que sus hijos accedan a ella.

Y como dice Kofi Annan: “SIN EDUCACIÓN NO PODEMOS VER MÁS ALLÁ DE NOSOTROS MISMOS Y NUESTRO ESTRECHO ENTORNO Y COMPRENDER LA REALIDAD DE LA INTERDEPENDENCIA MUNDIAL. SIN EDUCACIÓN, NO PODEMOS COMPRENDER COMO LAS PERSONAS DE OTRAS RAZAS Y RELIGIONES COMPARTEN NUESTROS MISMOS SUEÑOS Y ESPERANZAS. SIN EDUCACIÓN NO PODEMOS RECONOCER LA UNIVERSALIDAD DE LOS OBJETIVOS Y LAS ASPIRACIONES HUMANAS.”

Actualmente existen muchas ONG que están trabajando para lograr la educación primaria universal, todos ayudan a que se combata esta gran problemática social para lograr un mundo con más oportunidades para todos.

1 Comentario

  1. Samanta Rodríquez /

    Esto es pura verdad y por eso lo trataré de decircelod a miles y miles de gentes para que se den cuenta del problema que tenemos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>