Voluntariado en Bolivia ayuda a la rehabilitación de el detenido

Rehabilitación de el detenido

Mucho se habla de la delincuencia que es un flagelo que daña y maltrata a nuestra sociedad y nada hacemos por detenerla, deberían existir políticas de estado que ayuden a la prevención del delito, basadas en la educación, tema muy amplio, sin embargo un tema puntal es la falta de rehabilitación al detenido en las cárceles de los países en vía de desarrollo, en este caso en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El Voluntariado Pastoral Carcelario, es una institución no gubernamental, que trabaja hace más de 15 años en la rehabilitación del detenido, brindando ayuda técnica, financiera, asesoramiento jurídico, ayuda espiritual, etc al detenido.

Este grupo se conforma gracias a un grupo de personas de la Sociedad Civil, que fuertemente preocupados por la falta de soporte técnico que ayude a rehabilitar al detenido, deciden conformar un grupo multidisciplinario entre abogados, psicólogos, artesanos, laicos etc que con su tiempo, motivación, y trabajo, brindan su tiempo y energía a ayudar a personas que se encuentran privadas de libertad.

El principal problema es que al cumplir su condena y al tener que insertarse nuevamente a la sociedad, el detenido vuelve a delinquir ya que no encuentra otra manera de cómo sustentarse explica la Dra. Mabell López fundadora y líder del Voluntariado Pastoral Carcelario.
Por otro lado la Dra. Mabell López explica que la principal preocupación del Voluntariado Pastoral Carcelario es la mala administración de la cárcel de Palmasola, la falta de justicia y la total violación a las leyes que conllevan a la impunidad, pues estas se supone que están manejadas por gente especializada en el derecho, y la mayor preocupación debería ser, el bien común, librar de las calles a las personas que causan daño, cometen delito robando la paz a los buenos.

Debido al concepto moderno de cárcel, estas deben tener un carácter reheducador, brindando a quienes delinquen una segunda oportunidad de ser personas de bien ante su familia y, desde donde están.

Por otro lado una realidad lamentable, es que toda la familia se va a vivir a la cárcel, es decir la esposa y los niños del detenido conviven en la cárcel, lo cual se torna en una situación de alto riesgo para los niños que están adquiriendo el criterio entre lo que esta bien y lo que esta mal, y al crecer dentro de la cárcel en un futuro van a considerar la cárcel como un lugar natural para vivir.
Además que muchos de los detenidos no cuentan con recursos económicos para su defensa, y pasan mas tiempo del que tienen que estar ya que no cuentan ni siquiera con una sentencia.
Desde Todos Ayudan felicitamos el gran trabajo que realiza el Voluntariado Pastoral Carcelario a cargo de la Dra. Mabell López Roca, ya que consideramos la situación en las cárceles de Bolivia como un fuerte violación a los Derechos Humanos de las personas, sin lugar a dudas el aporte que realizan es de gran ayuda.

1 Comentario

  1. Mabell López Roca /

    Muchas gracias Todos Ayudan, por publicar nuestra tarea, esta perfecto, solo que como somos sin fines de lucro no hay apoyo financiero, ni damos ni nos dan, pero si ayuda legal espiritual, y nuestra mayor preocupacion es la terapia ocupacional que practiquen algun oficio y si no saben nada interesante es que aprendan .
    SEGUIRE ESCRIBIENDO

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>