Asociación contra la Pobreza del Niño y Adolescente

Cuida tu medio ambiente recicla y divierteté

La ONG Asociación contra la Pobreza del Niño y Adolescente (ASCOP) se creó institucionalmente el lunes 12 de abril del 2010. Desde esa fecha viene realizando talleres socio-educativos en el AA.HH. Los Pedregales, ubicado en la Asociación Nueva Rinconada de Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores.

Los temas de los talleres están vinculados a la salud, educación, medio ambiente y ciudadanía, entre otros aspectos importantes para los niños y adolescentes de la zona. El objetivo de los talleres es brindar conocimientos y herramientas para poder desenvolverse con facilidad en la sociedad y poder afrontar la vida con mayores posibilidades de éxito. Entres los talleres realizados se puede mencionar: Responsabilidad Sexual, Mis Derechos, Cuidado del Medio Ambiente, Higiene y Aseo Personal, Yo sé cuidar mi cuerpo, etc.

Asimismo, Asociación contra la Pobreza del Niño y Adolescente viene gestionando la formación de alianzas estratégicas con empresas privadas y municipalidades, y el desarrollo de la investigación y administración en proyectos que reduzcan la pobreza.

El AA.HH. Los Pedregales está conformado por un aproximado de 40 familias. Las cuales cuentan con 4 o 5 personas cada una.

Los pobladores de este asentamiento suelen arrojar sus desechos indiscriminadamente, generando así diversos cúmulos de basura que representan focos altamente infecciosos. Lo que trae como consecuencia que exista un alto nivel de contaminación ambiental, no solo por el acumulo de basura en diversos puntos del AA.HH., sino también porque, al no venir el camión de basura continuamente, los habitantes deciden quemarla produciendo una contaminación al aire.

Asimismo, los animales (por lo general perros) que habitan el AA.HH. destrozan las bolsas de basura generando que ésta se propaga llegando incluso a cubrir buena parte de la trocha por donde se transita.

Los pobladores, de alguna u otra forma, son conscientes que esto afecta a la población, pero comentan que la forma en que viven y las carencias que sufren no les permiten actuar de otro modo.

Los camiones recolectores de basura llegan en el mejor de los casos 2 o 3 veces por semana, pero han tenido oportunidades que han dejado de venir en toda una semana. Esta incertidumbre de no saber qué días vendrá el camión es lo que fomenta en los pobladores esta cultura de quemar la basura.

Finalmente, esta situación facilita la aparición de enfermedades respiratorias y alergias, sobre todo en los niños, adolescentes y adultos mayores, quienes son los más vulnerables ante estas condiciones.

Los niños y adolescentes son los más afectados con la acumulación de basura en las calles y con la quema de la misma. Pese a que ellos no son los que originan directamente esta situación, podemos decir que ellos son producto de los valores y prácticas de sus padres y/o tutores. Es por eso, que serán ellos los que principalmente colaborarán con la disminución de basura en el AA.HH. de una forma divertida. La población beneficiaria estará conformada por 50 personas entre niños, niñas y adolescentes.

2 Comentarios

  1. ANTONIO SALOMON TELLEZ /

    ME GUSTARIA PODER AYUDAR A MUCHOS NIÑOS ADOLESCENTES FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS QUE ATRAVES DEL RECICLAJE TENGAN UN INGRESO PARA PODER BRINDARLE ASUS HIJOS EDUCACION, ALIMENTACION VALORES AMBIENTALES, ETC.. QUISIERA CONTACTARME PARA PODER VER COMO SE PUEDE HACER GRAX

  2. ludmy /

    no se esprresa nada esto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>