Jóvenes en la creación de políticas

Cumbre de las Américas 2012

En el marco de la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril del 2012 en Cartagena, jóvenes líderes en la región tendrán la oportunidad de presentar sus recomendaciones para la creación de políticas públicas para el emprendimiento, apoyados por Young Americas Business Trust.
El próximo año, la Cumbre de las Américas, escenario para discutir temas de integración y desarrollo regional, se realizará en Colombia.
En el marco de este evento, jóvenes provenientes de diferentes países pueden presentar sus propuestas, sugerencias y recomendaciones para que los líderes las incluyan en el diseño de políticas en diferentes ámbitos, entre ellos la creación de oportunidades para la juventud y la generación de empleos.
Esto, por medio del Foro de Jóvenes de las Américas, en el cual participarán cerca de 300 personas, la tercera parte colombianos, que buscan crear una discusión sobre temas prioritarios en la región y vincularse en el proceso de creación de políticas públicas.
Precisamente ya se está trabajando de cara a la cumbre, que se realizará en abril del 2012. Roy Thomasson, presidente de Young Americas Business Trust –organismo que trabaja con la Organización de Estados Americanos (OEA)–, está de visita en Colombia y habló con Portafolio sobre las iniciativas para apoyar el emprendimiento de los jóvenes en la región.
Thomasson explica que la organización tiene cuatro líneas de trabajo y justamente, el Foro de Jóvenes hace parte del área de desarrollo de las habilidades de liderazgo.
“La idea es que la gente joven participe, con sus recomendaciones e ideas de apoyo al emprendimiento y para crear empleos en los países de la región”, dice. En este segmento, otro tema clave es la red de liderazgo, con la cual hay un intercambio de buenas prácticas en negocios y creación de empleo.
DESARROLLO EMPRESARIAL
Thomasson explica que otro de los segmentos que ha tenido gran desarrollo en la organización es el entrenamiento en la creación de negocios.
En este frente, se diseñaron laboratorios empresariales con el objetivo de formar a los jóvenes empresarios, pero de manera vivencial.
El resultado final debe ser la estructuración completa de los planes de negocio y su puesta en marcha.
En ese sentido, el paso por el laboratorio se desarrolla en dos fases.
La primera tiene que ver con un apoyo técnico, en el cual hay investigación de mercadeo, planeación financiera y otros temas relacionados con las bases del negocio.
En la segunda etapa, la idea ya es poner en práctica los conocimientos y empezar a ejecutar los proyectos.
El directivo destaca que se han desarrollado ideas de negocio en una gran variedad de sectores, incluso en Colombia hubo una iniciativa con artistas e industrias culturales.
Sin embargo, el tema no termina allí, pues en los diferentes países en los cuales está presente, la organización hace seguimiento a los empresarios.
La responsabilidad social empresarial es uno de los asuntos en los cuales enfatizan en los programas de formación.
“Las pequeñas empresas no siempre saben de la importancia de este tema. La relación con el personal, con los clientes, con las comunidades, siempre es buena para el desarrollo de los negocios”, afirma el directivo.
Otros temas en los cuales también ofrecen formación son la educación financiera, negocios verdes, turismo y emprendimiento para ingenieros, entre muchos otros.
Este programa tiene socios locales en los países. En Colombia se apoyan en el Ministerio de Comercio, el Sena y empresas privadas.
COLOMBIA, CON PRESENCIA EN COMPETENCIA DE INNOVACIÓN

Con el objetivo de impulsar los planes de negocio de los jóvenes, uno de los programas que más acogida ha tenido es la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas).
Aquí, equipos de más de 35 países presentan sus planes de desarrollo empresarial en una gran variedad de categorías, entre las que se encuentran nuevos mercados, diseño creativo, emprendimiento social. La idea es que pongan en marcha los planes de negocio, encuentren soluciones empresariales y puedan obtener apoyo del sector privado.
Este año, se presentaron alrededor de 1.300 iniciativas, de las cuales poco más del 30 por ciento provienen de Colombia. Actualmente hay 28 equipos finalistas, entre los cuales aparecen 8 colombianos. El premio es dinero en efectivo, oportunidades de incubación y pasantías, así como una red de contactos.
Para más información y confirmar su asistencia, contacte:
Valerie Lorena
Directora Ejecutiva Adjunta, YABT
VLorena@oas.org
Tel: (202) 458 6442

2 Comentarios

  1. meparece muy positivo para toda america la participacion de los jovenes presentando todas sus propuesta tanto tecnologicas como anbientales,le puedo ofrecer toda nuestras asesorias en el area logistica desde panama y venezuela mostrando una plataforma de reexportacion y exportacion,en el area de alimento y productos presederos,manejo de cultivo etc. Suerte ha esta representacion que nos aconpañan en la cumbre,felicidades,visitenos por nuestra pajina. http://WWW.DP WORLD WIDE LOGISTIC CORP.COM

  2. Me parece super importante ese proyecto que pusieron en vista los jovenes que estuvieron en la ”cumbre de las americas” porque es un trabajo de mucha experiencia y gente inteligente, y a nosotros nos deja un consejo que sacar las cosas que pensamos a tiempo no decirlas tardes porque puede ser un oportunidad muy grande como les paso a los jovenes que ”estuvieron en la cumbre”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>