El Sida en América Latina

El virus del VIH o Sida

Con mas de 2 millones de personas que viven con VIH o SIDA en América Latina y el Caribe, el costo humano, social y económico de la epidemia ha sido enorme. En la región, unas 600.000 personas han muerto de SIDA en los últimos 20 años y cada día, aproximadamente 567 personas se infectan con el virus del VIH.
En el Caribe, la incidencia de la infección de VIH/SIDA en adultos se calcula en 2,3%, que es la tasa de incidencia más alta de infección por el VIH en adultos fuera de África al Sur del Sahara. El VIH/SIDA es la causa principal de muerte en hombres menores de 45 años en el Caribe y más de 250.000 niños han quedado huérfanos por la epidemia.
En Centroamérica, donde cuatro países están entre los que tienen la incidencia más alta de infección por el VIH de toda América Latina, la epidemia amenaza con empeorar a menos que se redoblen los esfuerzos de prevención.
¿Qué está desatando la epidemia en la región de América Latina y el Caribe (ALC)? A continuación se citan algunos de los factores que han contribuido a la propagación del VIH/SIDA:
• Los comportamientos de riesgo que incluyen, entre otros, el contacto sexual sin protección, compartir agujas, las parejas múltiples, el comienzo temprano de las relaciones sexuales, la migración y la movilidad.
• La inestabilidad política y económica amenaza la respuesta al VIH. Los cambios frecuentes en los recursos humanos generan una falta de memoria institucional y de capacidad. A menudo, una crisis económica desencadena una reducción de los gastos sociales, lo que puede llevar a limitar los recursos nacionales para el VIH, mientras que una crisis política puede conducir a respuestas debilitadas e interrumpidas.

• El estigma y la discriminación, además de la falta de respuesta social, pueden contribuir a propagar la epidemia.

• La falta de capacidad de ejecución puede minar la eficacia de los programas diseñados para combatir el VIH/SIDA, o para suministrar tratamiento a los que viven con el SIDA.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>