Enseñar a reciclar a los niños

Educando en buenos valores

El saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que los padres le pueden dar a sus hijos. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso tan sólo hace falta tener mucha voluntad, ganas y perseverancia.

Cómo explicar el reciclaje a los niños

Se puede empezar enseñándoles cómo seleccionar la basura y dónde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, los juguetes, las pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:

1. Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.

2. Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.

3. Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.

4. Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.

5. Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.

¿Por qué tenemos que reciclar los residuos?

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente. Ejemplos:

1. Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.

2. Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.

3. Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños?

Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Paralelamente a la educación medioambiental, los padres también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día:

1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.

2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.

3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.

4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.

5. Sacar fotocopias de doble faz.

6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.

7. Acudir a talleres de reciclado de papel.

8. Comprar bebidas en botellas recuperables.

9. Usar lámparas de bajo consumo.

10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares

4 Comentarios

  1. Nos parece una alternativa para que las organizaciones sociales de america latina podamos presentar nuestras alternativas solidarias para mejorar y bajar el síndrome de la pobreza.

  2. adonai /

    Reciclar es una forma de reutilizar lo q ya no ocupamos como la basura. Una forma de reciclar la basura es usando nuestra imaginación para hacer juguetes u otras cosas para poder volver a utilizarla. Es importante no rebolver la basura orgánica que son los reciduos de comida o cosas naturales con la innorganica que son todos los materiales plásticos. Porque los innorganicos no se desacen con la tierra y eso daña el planeta.
    Los materiales plásticos también se tienen que separar para poder volver hacer botellas, cubetas, envaces, cajas o todo lo que sea de plástico así que pongan bolsas entiquetenlas y separen la basura

  3. Felicidades por su gran labor que hacen, con la educacion en cuanto al reciclaje, cuanto me gustaria poder aportar y a la vez
    implementar programa de esta naturaleza en mi fundacion.
    Bendiciones…

  4. Meylin Yagela /

    Hola!!, Megustaría saber donde puedo comprar recipientes medianos para reciclar y poder poner en hogar y oficina.

    Me pueden ayudar?

    Quedo a espera de detener noticias suyas,

    Saludos!!

    Meylin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>